Cádiz

Una Navidad no tan diferente para los pequeños hospitalizados

El Hospital Universitario Puerta del Mar lleva a cabo varias actividades para los niños ingresados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de los Reyes Magos al Hospital Puerta del Mar -

La Navidad es una época de paz, felicidad y de reencuentros con nuestros seres queridos. Es un periodo del año en el que los niños no van al colegio, en el que disfrutan de sus vacaciones. Los adultos asisten a esas comidas de empresa que acaban en cena y nos preparamos para despedir el año.

Es una época de balance, en la que analizamos todo lo que nos ha ocurrido en estos 365 días, si hemos cumplido con las promesas que nos hicimos el último 1 de enero, ya saben: voy a dejar de fumar, voy a aprender inglés, me voy a apuntar al gimnasio, etc.

Como decíamos anteriormente, la Navidad es una periodo de fiesta, y probablemente la época del año que los niños esperan con más ansias, ya que se acerca la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Los más pequeños esperan durante horas en la calle el paso de las cabalgatas de Melchor, Gaspar y Baltasar y les piden que le traigan todos los regalos que escribieron en su carta.

Sin embargo, no todos los niños pueden celebrar la Navidad como a ellos, y a sus padres, les gustaría. Cada año, miles de niños se encuentran ingresados en los hospitales de España en esta época del año.

El Hospital Universitario Puerta del Mar es uno de estos centros donde cada año, decenas de niños pasan las Navidades junto a sus padres.

Por ello, desde la Junta de Andalucía y la dirección del hospital, han coordinado una serie de actividades destinadas a los más pequeños, con el objetivo de que puedan gozar de una feliz navidad.

El pasado 4 de diciembre, la Asociación Gaditana de Belenistas montó el Belén en el Hall de entrada, mientras que el 10 de diciembre se produjo el encendido del alumbrado del propio hospital.

Este viernes 13 de diciembre, la Asociación Gaditana de Belenistas llevará a cabo a partir de las 11.00 horas de la mañana un Taller de Belenes, donde los pacientes del centro montarán el nacimiento, siendo el día 17 de diciembre el fallo del jurado a partir de las 12.00 horas; además, ese mismo día se producirá la despedida a los jubilados del año 2.019 del Hospital.

La Navidad es mágica, y la magia no podía faltar en el Puerta del Mar. El 16 de diciembre a partir de las 18.00 horas en el teatro de la séptima planta Con Aires de Ilusión deleitarán a los niños con sus trucos mágicos. Esta asociación se dedica a “llevar la magia y la esperanza a los niños enfermos en los Hospitales de la provincia de Cádiz o a cualquier organización para niños o mayores que lo soliciten”.

Un día después, el 17 de diciembre Todo Por una Sonrisa llevará a cabo un espectáculo para los más pequeños. Este organismo lleva trabajando en el Hospital Puerta del Mar desde el 3 de julio del año 2.002 y “nuestro objetivo es llevar ilusión, alegría y esperanza al máximo posible de niños hospitalizados, favoreciendo su estancia en el hospital así como a los familiares que viven situaciones de angustia y tensión emocional, proporcionándoles un alivio a su larga lucha contra la enfermedad, contra el aislamiento y contra la desesperanza”.

El 19 de diciembre habrá dos actividades. Por la mañana, a partir de las 11.30 horas, El Mago Antonio hará disfrutar a los niños con su espectáculo de magia, mientras que por la tarde, a las 18.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos el espectáculo musical de El Rey León.

El día 20 tendrá lugar una de las actividades más especiales, ya que los alumnos del IES Poeta García Gutiérrez entregarán cartas a los pacientes pediátricos del centro dentro del proyecto “Hoy me acordé de ti”. El 22 de diciembre la Asociación Ayúdame a Ayudar realizará un espectáculo musical a partir de las 11.00 horas. Este organismo “apoya a personas en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema o con gran necesidad de afecto”. A su vez, el día 23 habrá un taller de magia cromática (10.30 horas) en la Sala de Cine de Pediatría, que va destinado tanto a padres como a niños.

Entre los días 24 y 28 de diciembre habrá un pequeño parón en estas actividades navideñas en el Hospital Puerta del Mar y que regresarán el día 29 de diciembre con un espectáculo musical en el área de hospitalización pediátrica a partir de las 11.00 horas y que será llevado a cabo por la Asociación Ayúdame a Ayudar.

El día 2 de enero será otro de los momentos más especiales para los niños, y es que tendrá lugar la visita del Cádiz Club de Fútbol al centro. Todos los años, varios jugadores de la primera plantilla cadista llevan regalos a los pequeños ingresados, se hacen fotos y firman camisetas y bufandas.

Sin embargo, el momento más especial en la Navidad para los niños es la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Por ello, el día 3 enero, el Cartero Real y la Estrella de Oriente visitarán a los niños ingresados, para que estos les den las cartas con los regalos que han pedido.

El día 5 de enero, a partir de las 11.15 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán al Hospital Universitario Puerta del Mar para dar regalos a los más pequeños y sacarles una sonrisa.

Además, otros años se han podido ver imágenes de pacientes ingresados en la calle viendo el paso de las cabalgatas de los Reyes Magos.

Con esta visita, concluirá el ciclo de actividades coordinadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Hospital Universitario Puerta del Mar.

La Navidad es la época más especial del año para los más pequeños. Desde el día que cantan el villancico en el colegio y les dan las vacaciones aguardan con ansias la llegada de los Reyes Magos.

Tristemente, hay muchos jóvenes que tendrán que pasar la Navidad desde un hospital. Sin embargo, los pacientes del centro Puerta del Mar contarán con un sinfín de actividades que les hará sacar una sonrisa, tanto a ellos como a sus padres, y pasar una feliz Navidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN