Actualizado: 12:23 CET
Sábado, 18/01/2020

Cádiz

El buque escuela recuerda el paso de Magallanes y Elcano por Brasil

El buque de la Armada llega a Río de Janeiro dentro del programa de conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra

  • El buque escuela español recuerda el paso de Magallanes y Elcano por Brasil.

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano llegó este martes a la ciudad brasileña de Río de Janeiro dentro del programa de conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Magallanes y Elcano

En este, su XCII crucero de instrucción para guardias marinos de la Armada española, que comenzó el 3 de noviembre pasado en Cádiz, el buque escuela recuerda inicialmente el paso por Brasil, Argentina y Uruguay de las cinco naos comandadas por el portugués Fernando de Magallanes y el español Sebastián de Elcano.

Otro crucero del emblemático velero español, que comenzará en agosto de 2020, realizará la vuelta al mundo para completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 27 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda y Elcano finalizó el 8 de septiembre de 2022 en Sevilla.

"La visita a Río de Janeiro tiene para nosotros un significado muy especial. En estos momentos estamos inmersos en la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que fue una gesta española, porque fuimos los españoles los que creímos en el proyecto, lo financiamos, lo ejecutamos y finalmente lo culminamos bajo el comando de ese gran marino español Juan Sebastián de Elcano", afirmó el comandante del navío español, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, tras llegar a Brasil.

El oficial agregó que el bergantín-goleta español tiene previsto navegar a lo largo de los dos próximos años por las áreas más relevantes para la histórica expedición.

"En este caso concreto nos encontramos en Río de Janeiro, en la bahía de Guanabara, que fue un momento muy importante para la expedición. Hace 500 años llegó aquí esa expedición española. Y aquí realizó una escala logística muy importante. Fue la última escala amigable y placentera que tuvieron en el resto del viaje", afirmó al citar las dificultades de un viaje de tres años iniciado por 237 hombres en cinco galeones y concluida por 17 en la nao "Victoria".

"Por lo tanto, queremos hacer acto de presencia en este mismo lugar para conmemorar esa fecha tan emblemática, esa efemérides tan importante", agregó el comandante.

Los expedicionarios tocaron por primera vez tierra en América en la bahía de Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro, el 13 de diciembre de 1519, cuyos 500 años se conmemoran el viernes.

De Colsa agregó que, además de Río de Janeiro, el crucero de instrucción de este año visitará otra área importante para la expedición como lo fue el Río de la Plata, que Magallanes y Elcano exploraron hace 500 años (enero de 1520) convencidos de que habían alcanzado un paso hacia el Pacífico.

"Tendremos la oportunidad de visitar Buenos Aires, Montevideo y Mar del Plata. Allí la expedición descubrió el Río de la Plata y también lo exploró, con lo cual pondremos en relevancia esa importante efeméride", dijo.

"Y el próximo año, el crucero de instrucción comenzará en agosto de 2020 y durante doce meses y medio tendremos la oportunidad de visitar el Estrecho de Magallanes y darle la vuelta al mundo, la undécima vuelta al mundo que da este barco", dijo.

Agregó que en el crucero del próximo año Elcano realizará escalas en la isla de Guam, las Filipinas y las Molucas (Indonesia).

El buque escuela español permanecerá en Río de Janeiro hasta el próximo domingo, una semana en la que están programados diversos eventos conmemorativos de la gesta de Magallanes y Elcano.

Además de un Encuentro Empresarial España-Brasil 2019, que será inaugurado el miércoles por la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez-Bértolo, están previstos para el jueves y el viernes un Seminario Internacional Académico sobre la importancia de la primera vuelta al mundo para Iberoamérica y diversos actos culturales.

"Porque somos dos países hermanos, por nuestra pertenencia a la comunidad iberoamericana, pero somos también dos países con una dimensión marítima: entendemos la mar como un punto de encuentro, y entendemos que brasileños y españoles, cuando miramos a la mar, somos capaces de configurar sociedades abiertas, dinámicas, emprendedoras y acogedoras", declaró.

El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, aseguró que la visita de Elcano a Río es la reafirmación de que España y Brasil son "socios, amigos y aliados estratégicos, que tenemos mucho por compartir, que estamos haciendo mucho juntos y que somos un elemento de estabilidad en la comunidad internacional".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
chevron_left
Agreden a dos médicos de urgencias del centro de salud La Longuera
chevron_right
El ayuntamiento de Cádiz es uno de los más sociales de España