Cádiz

El ECCO aborda la realidad silenciada del suicidio en España

Con 19,6”- Punto de Escucha la artista gaditana pretende abordar un estigma social que pasa desapercibido para la gran mayoría de la población

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marina Salvo.

Muchos de nosotros ignoramos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y la cifra aumenta cada año. Este es el punto de partida de la propuesta que Marina Salvo presenta en el ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) a partir del día 20 de diciembre. Con 19,6”- Punto de Escucha la artista gaditana pretende abordar un estigma social que pasa desapercibido para la gran mayoría de la población a pesar de que son muchas las personas que sufren sus consecuencias en el núcleo familiar, entorno laboral, etc.

“Marina Salvo dudó 19,6’’ la primera vez que llamó al teléfono de la esperanza”. Tomando este hecho como punto de partida, símbolo de la espera y del acto respetuoso del silencio, 19,6” - Punto de Escucha quiere ser un espacio para exponer esta realidad que es silenciada por los medios de comunicación y carece de tribuna en nuestra sociedad.

En este contexto, diversas personas que han tenido experiencias relacionadas con el suicidio son invitadas a relatar su propia historia durante estos días. Entre las colaboraciones principales destaca la presencia de trabajadores del TMB (Metro de Barcelona), personal cualificado de psicología y familiares directos de personas que han fallecido por la causa de suicidio, los llamados supervivientes del suicidio, aquellas otras víctimas a las que afecta para siempre la iniciativa del suicida.

Durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, los interesados podrán asistir en vivo a la escucha de testimonios de especialistas o supervivientes, además, tendrá lugar un taller impartido por las psicólogas Mercé Oliveras Balart e Isabel Vallés Callol centrado en la resilencia, la capacidad de los seres humanos para adaptarse y superar la adversidad.

Los horarios de estas actividades se harán públicos en los próximos días.

Todas las actividades relacionadas con la propuesta tendrán lugar en la Sala 5 del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz(ECCO), situado en el Paseo de Carlos III, 5.

Información sobre la artista

Marina Salvo, presentó 19,6” - Punto de Escucha la pasada primavera en La Virreina de Barcelona. Este proyecto fue desarrollado por la artista dentro del programa internacional de Arte Contemporáneo, BAR Project, con sede en la ciudad condal, durante el año 2018/2019. La artista gaditana es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y su trayectoria internacional la ha llevado a realizar estancias artísticas y proyectos relacionados con el Arte Contemporáneo en la Universidad Yildiz de Estambul o en el CUAAD, de la Universidad de Guadalajara, en México. Además ha participado en exhibiciones colectivas en México, en la Art Basel Week de Miami o en el Hispanic Innovation Center de Chicago. En nuestro país ha formado parte de exhibiciones en la Casa Invisible de Málaga, en la ABM Confecciones y en J.A.C.A, ambas en Madrid.

El principal foco de interés de sus trabajos está relacionado con el entorno social, tanto político como antropológico, y en la influencia que entorno y territorio ejercen en la vida del individuo. Sus proyectos poseen una dimensión participativa, derivada del trabajo con las personas o colectivos con las que crea colaboraciones y enriquece sus propuestas artísticas.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN