Cádiz

Tres enclaves culturales de Cádiz celebran Navidea 2019

Esta iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en toda la comunidad implica a más de 25 empresas andaluzas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Teatro Romano de Cádiz

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado Navidea 2019 con 32 actividades para el mes de diciembre en los Espacio Culturales de Andalucía. Esta iniciativa implica a más de 25 empresas andaluzas. En Cádiz, habrá actividades en el Teatro Romano (Cádiz), Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Carteia (San Roque), que se desarrollarán entre el 9 y el 28 de diciembre. Así, se podrá disfrutar de visitas guiadas y teatralizadas, talleres sobre cerámica, gastronomía romana, musivaria, etcétera.

En el Teatro Romano de Cádiz habrá dos tipos de visitas teatralizadas, que se centrarán tanto en el propio espacio como en la evolución y desarrollo del Gades romano de la mano de personajes históricos que lo vivieron muy de cerca. ‘Cuando César vino a Gades y acabó soltando dos lagrimones’ será los días 9, 15 y 22 de diciembre en dos pases matinales cada día, y ‘Las tres edades del Theatrum Balbi’ se celebrará el 12 y 19 de diciembre, a las 17 horas.

El enclave arqueológico de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María recibirá a unos 150 escolares entre el 11 y el 13 de diciembre para participar en el taller de cerámica ‘Phoínikes, el recipiente que vino del mediterráneo’.  Es una actividad concertada con colegios, en la que el alumnado, de entre 6 y 12 años, conocerá el enclave a través de una visita guiada, para después realizar sus propias piezas cerámicas. En el taller les explicarán para qué servían algunos de los objetos cerámicos encontrados en Doña Blanca, cómo era, qué llevaban dentro y para qué servían.

El enclave arqueológico de Carteia, en San Roque, también presenta un amplio programa de actividades, con tres talleres. Los días 14 y 15 de diciembre, habrá una visita guiada y un taller de musivaria romana, en el que se explicarán los diferentes tipos de mosaico y cómo se hacían. Este taller se repetirá para público escolar los días 11 y 18, y en él los niños y niñas, mayores de 8 años, podrán realizar su propio mosaico con teselas de escayola de diferentes colores.

El día 14, en una sola sesión a las 12 horas, habrá un taller sobre el uso y consumo del vino con ‘Vinum Maris, consumo y comercio del vino en época romana’. Las actividades se completan el 28 con ‘Cave, garum! (Cuidado con el Garum!)’, que tratará sobre la tecnología culinaria romana y el uso en la cocina del garum y el liquamen.

Para participar en las actividades programadas abiertas al público habrá que reservar con anterioridad. Se puede consultar la información completa en la web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN