Andalucía

Los andaluces podrán evaluar las propuestas que haga la Junta

El Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas y un decreto sobre el sector hotelero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Juan Marín. -
  • Con canales de participación y opción a ver la rendición de cuentas
  • Juan Marín calcula que la ley pueda entrar en vigor dentro de 16 o 18 meses

El andaluz podrá evaluar las propuestas que lleve a cargo la Junta de Andalucía. Lo podrá hacer mediante canales de participación y con la interacción directa con la rendición de cuentas. Se trata de una metodología pionera que prevé instalarse en Andalucía y que no tiene ninguna Administración autónoma en toda España. Es una medida que va a impulsar Ciudadanos desde la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, encabezada por Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz.

Ser capaces de evaluar aquello que se gasta desde la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno dará este martes luz verde al anteproyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas, según ha podido saber el grupo Viva. Es uno de los puntos de las 92 medidas del acuerdo entre PP y Cs para formar gobierno. De hecho, ya lo intentó la formación naranja en la anterior legislatura de los socialistas pero no llegó a producirse.

Para hacer efectiva esta participación ciudadana es imprescindible que las personas dispongan de información pública de calidad que le permita la formación de una opinión crítica. Es la manera para que haya participación real en la vida política, cultural y social.

El objetivo de esta normativa es “ser capaces de evaluar aquello que gastamos desde la Junta, de cualquier consejería o de los entes instrumentales y conocer el efecto de lo que realmente se proyectó o diseñó”, según ha asegurado Marín a los micrófonos de 7TV Andalucía. De hecho, “en cualquier empresa privada se sabe si el dinero que se gastó va en lo concreto”, ha confesado.

Ahora se iniciará el anteproyecto de Ley y la Junta espera que en unos 16 o 18 meses pueda entrar la ley en vigor en Andalucía. “A partir de ahí se gestionará con más eficacia y eficiencia y sobre todo desde el conocimiento real. Por ejemplo, si se invierte un euro por formación que esa formación dé resultados o si cuando un euro va a sanidad pues que sea por la mejora de la sanidad”, ha manifestado el vicepresidente del Gobierno andaluz.

La próxima Ley de Evaluación de Políticas Públicas será una herramienta de gestión “transparente” e “impedirá que se produzcan fechorías”. Es una manera para que crisis como la de los ERE o la Faffe vuelvan a suceder en la comunidad autónoma andaluza.

Un decreto permitirá modernizar los hoteles andaluces

Al Consejo de Gobierno que se celebrará este martes en el Palacio de San Telmo se aprobará un decreto hotelero que permitirá la modernización del sector.

 En palabras de Juan Marín, “va a permitir la regulación en base a la calidad del servicio de cada uno de los hoteles de Andalucía, que les va a permitir no solo acceder a unos precios sino a unas líneas de financiación mucho más interesantes para sus establecimientos”.

En la actualidad, “hay más de 80 proyectos de Andalucía de 5 estrellas y gran lujo que están pendientes de iniciar las obras desde hace más de cinco años”, por lo que “supondría una inversión de 1.600 millones de euros”. Una cantidad que permitirá a Andalucía reducir la tasa de desempleo y aprovechar que “hay empresas dispuestas a invertir en nuestra comunidad autónoma”, según el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La importancia de este decreto reside en la definición de una nueva forma de clasificación hotelera, que permitirá a Andalucía contar con establecimientos hoteleros de lujo, una reivindicación histórica del sector. La idea es que el decreto entre en vigor en seis meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN