Actualizado: 23:06 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Pedripol: "Una viñeta vale más que mil palabrotas"

El gaditano Pedro Pablo Hidalgo publica ‘El dardo en la viñeta’, una recopilación de algunas de sus ilustraciones acompañadas de textos de relevantes firmas

  • Pedro Pablo Hidalgo, @pedripol.

Algunos le conocerán por su perfil carnavalero. Otros por las famosas empanadas gallegas que su padre ha vendido durante más de medio siglo en la plaza de la Catedral. Pero Pedro Pablo Hidalgo, además de conservar el testigo de su progenitor llevando las riendas del negocio familiar, también utiliza su ingenio y sus manos para amasar viñetas tan precisas como un dardo certero. 

Lo que me gusta es la crítica mordaz, lanzar un mensaje serio desde el humor y la ironía”

Sus primeras ilustraciones vieron la luz en el año 2015. A día de hoy, el viñetista gaditano @pedripol cuenta con casi diez mil seguidores en Twitter, dibuja diariamente para la revista digital CTXT y acaba de publicar el libro ‘El dardo en la viñeta’, editado por El Tercer Puente. En él podemos encontrar una selección de treinta y cinco viñetas, agrupadas en siete áreas temáticas, acompañadas de un texto que hace alusión al tema planteado. Entre los autores de estos textos se encuentran nombres relevantes del panorama político, del pensamiento o del periodismo, tanto a nivel local como internacional.    

Pedro Pablo reconoce que llegó a la ilustración sin ningún tipo de planificación. “Yo vengo del mundo de la escritura realmente, escritura humorística y con mensajes normalmente políticos. Un día me dio por hacer un garabato que soportara ese texto que habitualmente publicaba solo; luego fui evolucionando en los dibujos, haciéndolos un poco más complejos, hasta que la ilustración ha ganado más peso que el texto”, nos cuenta. 

Viñeta de @pedripol

La libertad de expresión, los medios de comunicación, derechos humanos, justicia, feminismo, España y el mundo. Esos son los siete bloques en los que @pedripol refleja la actualidad a golpe de simples trazos y mensajes afilados, siempre en formato digital desde su creación. Este hecho beneficia a la inmediatez con la que puede llegar a publicar una viñeta sobre algún suceso o hecho en concreto, con un ingenio casi instantáneo. 

¿Qué temas le mueven? “Todos los días me levanto muy temprano, como Marco, quizás incluso antes. Me hago un café y me pongo a leer prensa, ver las portadas de los periódicos, navegar en la red... y ahí me hago una composición dentro de la agenda que nos están vendiendo y veo qué es lo que me toca la fibra. Me golpean los naufragios del Estrecho, por ejemplo, y quiero decirle a la gente ‘oye, que está pasando esto aunque todos los medios hablen de Cataluña’”, nos confiesa. 


Viñeta de @pedripol

El Cristo del Corcovado tapándose la cara abochornado por la victoria de Bolsonaro, manos de jueces apuntando a una chica violada a la que juzgan como culpable o la Estatua de la Libertad nadando lejos de Nueva York tras bajarse de su pedestal cuando ganó Trump son algunas de las imágenes que encontramos en el libro. Una evolución que le ha llevado desde las críticas en un tono humorístico a otras en una actitud más severa. “Son temas que me ponen en una clave más seria, pero reconozco que esa es la tendencia que he seguido y me dejo llevar”, señala.

Por otro lado, reconoce que lo que realmente le gusta es “la crítica mordaz, lanzar un mensaje serio desde el humor y la ironía. En Carnaval, que en los últimos años he hecho romanceros, si te fijas hay mucha carga política y muchos tiritos, pero intentando que sean con cierto arte, inteligencia y doble sentido, pero siempre dando latigazos, que es lo que me gusta”. Si bien como carnavalero sí que escribe en clave local, lo cierto es que “a la hora de dibujar me voy más al centro del país”, ya que sus críticas suelen ser a nivel nacional la mayoría de las veces. 

‘El dardo en la viñeta’ se presentará en Cádiz en las próximas semanas, y posteriormente será presentado también en Sevilla y Madrid. Eso sí, el libro ya se encuentra a la venta para aquellos interesados en todas las librerías de la ciudad, así como desde la página web pedripol.com.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz celebra el día de su patrona
chevron_right
Una navidad con los ojos puestos en la Semana Santa