Actualizado: 22:15 CET
Domingo, 19/01/2020

Provincia de Cádiz

Concert Music Festival, una cita musical de impacto

El impacto mediático del ciclo de conciertos de Chiclana fue de 17,4 millones y ya está en marcha otra edición con Sting como plato fuerte y otras sorpresas más

  • Sting volverá a pisar tierras gaditanas más de dos décadas después. Lo hará en el Concert Music Festival.

El Concert Music Festival Sancti Petri no da tregua. Recién apagados los focos y con los ecos de la exitosa edición aún resonando en Chiclana, el presidente y la directora de comunicación, Rafael y Déborah Casillas, respectivamente, siguen dando que hablar. A mediados de noviembre, recogieron el premio Ondas al Mejor Festival 2019, junto a La Mar de Músicas y Sonorama Ribera, en el transcurso de una gala celebrada en el Liceu de Barceloa. El jurado destacó “la reactivación económica de la zona con la generación de numerosos empleos de temporada, con el acercamiento de una ecléctica propuesta musical a un público familiar que, de manera masiva, tiene en este festival su primer acercamiento a la música en directo”. Con cifras y sin comillas: 200.000 visitantes pasaron este verano por el poblado pesquero, fundamentalmente familias con adolescentes procedentes de algún punto geográfico de Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (más con edades entre los 35 y 45); el impacto mediático se ha cifrado en 17,4 millones de euros, con un alcance de 2,4 millones de personas; y solo en trabajo directo, hasta 200 personas participan en la organización de los eventos, contratadas en la propia localidad y San Fernando en su práctica totalidad.

Los números los facilitaron hace unos días el alcalde, José María Román, y la propia Déborah Casillas a preguntas de este medio, quien se muestra satisfecha por las dos primeras ediciones y recuerda que el idilio con Chiclana fue fruto “ del amor a primera vista”. La relación goza de una excelente salud. El festival continuará como mínimo hasta 2023. Y Chiclana se prepara para el próximo verano. En las últimas semanas se adjudicaron las obras para la ampliación de la carretera de acceso a Sancti Petri para crear un tercer carril que, como subrayaba el primer edil, “supondrá una mejora significativa para el tráfico, ya que la tendencia principal es acceder al recinto en vehículo privado”. Pero también se han conocido algunos de los integrantes del cartel. Sting es el plato fuerte. El mítico músico británico hará parada en su gira europea en la localidad gaditana el próximo 30 de julio para presentar My songs, un recorrido por sus canciones más aclamadas. El resto de nombres anunciados mantienen muy alto el nivel. Y, adelanta Déborah, aún hay artistas internacionales por confirmar. “Nos vamos superando cada año y queremos ampliar los diferentes estilos”, agrega. No puede adelantar más, pero garantiza “muchas sorpresas”.

Una de las claves, sin lugar a dudas, está en la promoción publicitaria. En la primera edición, justo después de que se anunciará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la programación estaba presente en medios, especialmente en televisión gracias a la participación de Mediaset, en todas las estaciones de tren y aeropuertos, y en redes sociales. La planificación ha seguido el mismo patrón desde entonces. El alcalde recordaba recientemente que además se habían instalado multitud “de vallas publicitarias y se han repartido más de 150.000 folletos”. El Concert Music Festival Santi Petri volverá a estar presente en Fitur el 22 de enero. Déborah admite de la importancia de mantener el interés mediático, pero remarca que el éxito del ciclo de conciertos se encuentra en que está organizado con “mucho cariño”. “El festival tiene mucha alma. Contamos con un equipo humano excepcional”, remarca. Y eso se nota. No sólo en la respuesta de los aficionados, también en la fidelidad de los patrocinadores, que repetirán casi todos en 2020. El Restaurante Antonio seguirá detrás de la carta de restauración.

En cualquier caso, la cita musical es ya, pese a contar con solo dos ediciones, cita obligada para turistas y amantes de la buena música. Su celebración completa la excepcional oferta estival de una localidad que ha logrado situarse, tal y como remarcaba Román, “en el destino más potente de la provincia”. De hecho, Chiclana ha vuelto a liderar el ránking de rentabilidad por habitación disponible durante la temporada alta turística, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, publicados en noviembre, por delante de Marbella. El ingreso medio por habitación disponible, según los datos del organismo dependiente de la Junta de Andalucía, fue de 161 euros de media durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Las citas confirmadas

Sting, el 30 de julio, es el plato fuerte de un cartel del que se conocen ya otros seis artistas de nivel: Ara Malikian (12 de julio), Diego el Cigala (19 de julio), Andrés Calamaro (25 de julio), Leiva (2 de agosto), Amaral (12 de agosto) y Miguel Poveda (16 de agosto). La responsable de comunicación, Déborah Casillas, asegura que quedan artistas internacioles por confirmar y garantiza “muchas sorpresas”.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El líder se enfrenta en Fuenlabrada a la revelación del campeonato
chevron_right
Olvera, entre olivos y cooperativas, calle, castillo e iglesia sin par