Cádiz

Casi dos mil personas salen a gritar contra la violencia

La manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Cádiz contó con una gran participación

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestantes en la plaza de la Catedral, donde concluyó con la lectura de los manifiestos. -

Monica, Pepa, Elena, María del Carmen, Estrella, Silvia... y así hasta cincuenta y dos nombres de mujer. Cada una de las asesinadas durante este 2019 por violencia machista estuvieron presentes, de alguna manera, en la manifestación que recorrió en la tarde del lunes las calles de Cádiz con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sus nombres, junto a su edad, iban en pancartas portadas por las asistentes.

Casi dos mil personas formaron parte de esta marcha que partió a las 18.00 horas de la plaza del Palillero para concluir en la Catedral con la lectura de los manifiestos de asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la ciudad. Adolescentes, jóvenes, personas mayores. Todas las edades estuvieron representadas en esta gran marea violeta.

Al grito de “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “la manada somos nosotras”, “con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca” o mensajes dirigidos a los políticos de ultraderacha, avanzaban por las calles.

“Nosotras intentamos visibilizar todas las violencias por razón de género contra las mujeres: Aunque el 25 se relacione solo con el tema de los asesinatos ya que es la punta del iceberg de toda la violencia, también reivindicamos la violencia económica, institucional, salarial. Pero hoy tenemos que gritar un nombre más de otra mujer, algo que nos hace salir doblemente a la calle”, comentaba Isabel Canto, de Macondo.

“Estamos muy preocupadas porque la política institucional de la Junta quiera confundir la violencia de género contra las mujeres con la violencia intrafamiliar. Pero a las feministas nos van a encontrar siempre en la calle”, añadía.

De otro lado, Araceli Orozco, del Café Feminista de Cádiz, destacó favorablemente la participación ayer. “El feminismo sigue activo, sigue con fuerza y creo que este año después de 52 mujeres asesinadas más que nunca tenemos que estar aquí”, señaló.

Los colectivos, en su manifiesto, recordaron a los y las gobernantes “que la lucha contra el terrorismo machista es una cuestión de Estado, no privada, y que todos los medios que se destinen serán insuficientes si no invertimos en educación, en sensibilización y en prevención”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN