Actualizado: 20:45 CET
Lunes, 20/01/2020

Cádiz

Cádiz habilita un parque para honrar la memoria de bebés fallecidos

El parque Genovés de Cádiz cuenta desde este lunes con un espacio para honrar a los bebés muertos durante la gestación, el parto o pocos días después de nacer

  • Placa en el Parque Genovés de Cádiz en memoria de los bebés fallecidos.

El parque Genovés de Cádiz cuenta desde este lunes con un espacio para honrar a los bebés muertos durante la gestación, el parto o pocos días después de nacer, como parte de unas jornadas promovidas por el Colegio de Enfermería y la Universidad de Cádiz sobre duelo perinatal.

En un comunicado, el colegio de Enfermería ha explicado que esta acción trata de ayudar a contar con un recuerdo tangible de estos bebés, muertes que provocan un fuerte shock en las familias, que requieren una “atención especializada y un manejo terapéutico específico”.

Las jornadas se enfocan a los profesionales sanitarios, para que sepan cómo afrontar estas situaciones en los hospitales, especialmente para las matronas; y también para las familias.

El Colegio de Enfermería y la Universidad tratan con estas actividades de dar difusión a un “duelo muchas veces invisibilizado o convertido en tabú”, pero que requiere una atención especial.

La Universidad de Cádiz tiene en marcha un proyecto de investigación sobre el duelo perinatal, que persigue implantar un protocolo en los cinco hospitales de la provincia para aplicar el mismo criterio ante casos de niños que mueren durante la gestación, durante el parto o durante los 40 primeros días del nacimiento.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, han sido los encargados de inaugurar este espacio en un árbol del parque Genovés, en el que ha quedado colocado un corazón, compuesto a su vez por varios corazones, y una tela roja con forma de nido.

También se ha convocado un taller con el título “Recuerdos tangibles, fotografías y aspectos legales ante la muerte perinatal “ para abordar con profesionales sanitarios del área materno-infantil la idoneidad de tomar imágenes de los bebés fallecidos.

“Esto no es un duelo de alguien al que has conocido y se muere, sino de alguien que es parte de tu familia, pero del que no conservas ningún recuerdo, de forma que tener una foto o algún objeto relacionado con él es parte importante para sobrellevar este duelo”, explica la investigadora Olga Paloma.

Intervendrán la enfermera pediátrica del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) Sonia María Pastor Montero, la psicóloga fundadora y presidenta de la Red El Hueco de mi Vientre, Pilar Amelia Gómez-Ulla, y la fotógrafa Cristina Barrera Ruiz.

Este martes se celebrará una Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional y Neonatal, dirigida a la ciudadanía y profesionales sanitarios, que comienza con la apertura de la exposición fotográfica de Norma Grau, Stilbirth: Bebés que nunca pudieron ser fotografiados, y el testimonio de varias madres. 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
PSOE pide mayor transparencia en las contrataciones en el Ayuntamiento
chevron_right
Casi dos mil personas salen a gritar contra la violencia