Cádiz

García apela al compromiso de la juventud en la lucha por la igualdad

Dos institutos de Algeciras y otro de San Fernando, ganadores de los premios ‘Cuando el Roce no hace el cariño’ organizado por la Diputación de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de Diputación, Irene García, ha presidido el acto de entrega de los premios 'Cuando el roce no hace el cariño', celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, coincidiendo con el 25-N, 'Día Internacional de erradicación de la violencia hacia las mujeres'. Un concurso de sensibilización a población escolar contra la violencia machista que alcanza su décima edición. El ganador ha sido el cortometraje ‘Parábola’, presentado por el IES Getares, de Algeciras. El cortometraje ‘La vuelta’, presentado por el IES El Kursaal, también de Algeciras, y ‘Que el amor no te paralice’, del IES Las Salinas de San Fernando, han resultado segundo y tercero. Además el jurado ha concedido dos menciones. El acto ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y los diputados Antonio González y Manuel Chacón.

La presidenta ha felicitado a todos los participantes en el certamen, tanto premiados como no, por su implicación y por haber reflejado situaciones cotidianas, en que se identifican los roles y estereotipos que crean una sociedad desigual. Irene García ha destacado además el hecho de que sea la generación más joven, un grupo donde se percibe un crecimiento de actitudes y casos de violencia, según la presidenta, y que debe ser objeto prioritario de actuación para los poderes públicos, que han de sensibilizar a través de la educación de cara al futuro inmediato, con concursos como éste. Irene García les ha invitado a que se comprometan con el feminismo y les ha alertado de la importancia de que combatan a las ideas que están resurgiendo y amenazando el avance en derechos y libertades de las mujeres. "Vosotros sois nuestra esperanza", ha sentenciado la presidenta, justo antes de condenar un nuevo caso de violencia de género registrado justo hoy, la mujer número 52 en 2019, asesinada en Tenerife. Ello suma un total de 1.028, 16 de ellas gaditanas, desde 2003, fecha de inicio de la estadística oficial de esta lacra. 

La entrega se ha iniciado con un acto simbólico reivindicativo en que el alumnado de los institutos premiados presentes en el acto ha mostrado diferentes carteles con mensajes alusivos a la violencia de género y el machismo.  Luego se han proyectado cinco cortos. 

El cortometraje ‘Parábola’, presentado por el IES Getares, de Algeciras, es el ganador de esta décima edición. Un relato de diferentes episodios en que el control y el chantaje psicológico de un chico sobre su novia y la anulación de ella como persona, que van subiendo escalas hasta llegar a la violencia física, como una rana inmóvil en un olla que va subiendo de temperatura como parábola. 

El segundo premio ha sido para el cortometraje ‘La vuelta’, presentado por el IES El Kursaal, una inteligente inversión de papeles, donde son las chicas las que en un realidad paralela abusan de los hombres y ridiculizan los movimientos a favor de la igualdad.

‘Que el amor no te paralice’, del IES Las Salinas de San Fernando, tercer premio, aborda el tema de los maltratos a mujeres discapacitadas, narrada en primera persona por una adolescente en silla de ruedas que vive una relación tóxica y violenta y lucha por escapar.

El primer premio está dotado con su correspondiente diploma y material educativo y tecnológico, valorado en 1.200 euros; el segundo premio, en 800, y, el tercero, en 500.

El jurado también ha otorgado dos menciones con su correspondiente diploma acreditativo a los cortometrajes ‘La cena’, del IES Almadraba de Tarifa, un retrato de los estereotipos y micromachismos de la vida cotidiana en una simbólica cena, y ‘La niña de tus ojos’, del IES Rafael Alberti de Cádiz, que con una música de violín como hilo conductor, denuncia situaciones de machismo y violencia entre jóvenes y la necesidad de reaccionar ante estas situaciones. 

El jurado ha tenido en cuenta como criterios para conceder estos premios la coherencia de los contenidos con los objetivos del concurso, el número de alumnado implicado, el uso de imágenes positivas relacionadas con la superación de las situaciones de violencia de género y la implicación de la sociedad para su erradicación, la transmisión de valores de igualdad y no discriminación por sexo, su originalidad, su carácter innovador y la calidad audiovisual.

En este certamen puede participar alumnado de centros escolares de la provincia en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos de grados medio y superior de Formación Profesional, siempre bajo la tutoría de docentes. Los objetivos de este concurso son denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja utilizando el formato audiovisual como herramienta formativa y sensibilizar a la población en general, y en particular a la más joven, sobre modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres, entre otros.

En total se han recibido 20 cortometrajes de trece institutos presentados por el IES Almadraba de Tarifa, IES Castillo de Matrera de Villamartín, IES Castillo del Tempul de San José del Valle, IES El Convento de Bornos, IES El Kursaal de Algeciras, IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, IES García Lorca de Algeciras, IES Getares de Algeciras, IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera, IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María, IES La Caleta de Cádiz, IES Las Salinas de San Fernando e IES Rafael Alberti de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN