Actualizado: 19:16 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Una semana llena de actividades contra la violencia machista

Ayuntamiento y Diputación de Cádiz ofrecen una amplia programación en estos días para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia de género

  • Esta tarde habrá una manifestación que partirá de la plaza del Palillero.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Este trágico e injusto hecho marcó la referencia para que hoy celebremos el Día Internacional de la No Violencia de género.

Una de cada cuatro mujeres asesinadas en España durante este 2019 residía en Andalucía. Desde 2003, la cifra asciende a 205 mujeres asesinadas por violencia de género en esta región, mientras que en España se supera el millar, con 1.026 mujeres asesinadas. Con este escenario, y con la entrada en el ámbito político de un nuevo partido que intenta ocultar o negar estos datos, la visibilización se hace más que necesaria.

Por ello, la ciudad será escenario durante hoy y el resto de la semana de una amplia programación de actividades que giran en torno a esta conmemoración. Desde el ayuntamiento gaditano, a través de la Fundación de la Mujer, la jornada comienza hoy en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), que acogerá la perfomance con la Revolución de las Mariposas.

Esta tarde a las 18.00 horas se ha convocado una manifestación por parte de las asociaciones de la ciudad contra la violencia machista, que recorrerá las calles desde la plaza de El Palillero a la plaza de la Catedral. Tambien hoy se celebrará un acto simultáneo en los ayuntamientos de la provincia, y desde Diputación  van a entregarse los premios de sendos concursos de sensibilización: el de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’ y el de dibujo ‘Mi familia igualitaria’.

Mañana por la tarde continúa la programación del consistorio gaditano con un torneo poético llamado Poetrislam, en el que se reflexionará a través de las rimas y se mostrará la repulsa hacia la violencia de género. Además, se hará una lectura dramatizada de la obra Dolores o Lola de Palma Medina. El miércoles, la acción se llevará a la plaza de El Palillero, donde se ha organizado un acto llamado Contraconeo en el laberinto de Cádiz y un espectáculo de danza música con Lola Serrano Cueto.

Seguirá el jueves, que además de los talleres en los institutos de la ciudad, se celebrará por la tarde en la plaza de El Palillero otro taller de danza africana de Albahacali con el lema ‘La violencia nos para y nos separa, la danza nos une y nos reúne’. En el Aulario de la Bomba, gracias a la colaboración de la UCA, Mujereando presentará también ese día ‘Invisibles’, una perfomance y coloquio. Mujereando es un proyecto teatral dirigido hacia mujeres en situación de calle con la intención de crear un espacio donde las mujeres se sientan protegidas y donde puedan ser absolutamente libres para desarrollar su creatividad. Carmen Reiné hará una lectura dramatizada de Las Cajatrioscas, un monólogo que aborda las herencias emocionales que terminamos cargando como propias. En la Fundación de la Mujer se realizará la obra de teatro ‘La soltería como opción’.

El viernes el taller de danza africana se llevará a la plaza Ingeniero de la Cierva y el Palillero acogerá una nueva edición de Poetrislam y el acto de poesía experimental ‘Musaka’. Además, María Reina interpretará el monólogo ‘Si me permites un momento’. Finalmente, el sábado se realizarán actividades en Ingeniero de la Cierva con la actividad ‘Musaka’ y el taller de Pestrislam, mientras que en el centro, las actividades se llevarán al ECCO donde la compañía Salamandra interpretará ‘Tripas’.

De forma paralela a estas actividades se va a crear un mural a cargo de Elisabet Zunzunegui con el lema ‘Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista’ que se irá ejecutando en el Aulario de la Bomba, de manera que la semana de Ecofeminismo organizada la semana pasada también por el Ayuntamiento de Cádiz conecte con las actividades contra la violencia de género.

Amanecer entre mensajes feministas 

La ciudad amaneció este lunes con las calles llenas de mensajes contra las violencias machistas. Unos de los objetivos que los colectivos feministas han querido señalar y denunciar son “las deficiencias de las leyes sobre violencia sexual”, además destacar “las carencias de los recursos para trabajar con víctimas de la violencia machista: falta de ayudas, de credibilidad, revictimización, ayudas a familias que atienden menores huérfanos”.

Destacan también vacíos legales en cuanto a violencias que viven las mujeres: acoso callejero, hostigamiento, exhibicionismo, etc. Además han querido denunciar que “la  justicia patriarcal es incapaz de dar respuestas reales a las violencias machistas”. “Un sistema que nos revictimiza constantemente: en vez de juzgar a los violadores, juzga a las agredidas, porque la cultura de la violación impregna la forma en que miran la forma de vestir de las mujeres, el comportamiento y de las relaciones de las mujeres”, señalan.

Por eso,  ante los ataques machistas y misóginos los colectivos responden con “autodefensa feminista, tejiendo estrategias de resistencia feminista”. “Ante los que quieren a las mujeres víctimas, desde colectivos quieren presentarlas como supervivientes, conscientes de la vulnerabilidad, que las hace interdependientes y las obliga a estar juntas. Con la fuerza que da el colectivo y convencidas de la necesidad de desobedecer a los relatos del miedo y la revictimización”, concluyen.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Un doblete de Iza Carcelén deja los tres puntos en el Carranza
chevron_right
El Ayuntamiento debe "planificar mejor los contratos y convenios"