Cádiz

Sanz subraya la "apuesta" por el voluntariado de Protección Civil

El viceconsejero de la Presidencia ha presidido anuncia en la Jornada Provincial de Voluntariado que se ha casi duplicado la línea de subvenciones

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Cádiz. -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha presidido en la mañana de este sábado el acto de apertura de la 'Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Cádiz'.

Un total de 152 voluntarios se han dado cita en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en una cita auspiciada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía para "fomentar el encuentro, hacer balance, informar de las novedades para los próximos meses, avanzar en su formación y propiciar un debate sobre las líneas de cooperación en materia de prevención y emergencias", según detalla en un comunicado la Junta.

El viceconsejero de la presidencia ha dado las gracias al voluntariado por su participación en la seguridad de pueblos y ciudades.

Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno andaluz está comprometido con el movimiento del voluntariado, "sabemos que vuestra participación en labores de prevención y cooperación en emergencia es muy necesaria por eso desde el ejecutivo queremos fortalecer el papel de las agrupaciones".

Para ello, ha destacado que "desde la Consejería de la Presidencia, se ha casi duplicado la línea de subvenciones, así el año que viene dispondréis de 700.000 euros".

El cambio en las bases reguladoras de las subvenciones ha permitido que a las ayudas tradicionales en materia de uniformidad, seguros e identidad corporativa, se sumen otras que permiten la compra de bienes inventariables, según indica Sanz, que agrega que "así nos lo habéis solicitado estos meses y lo hemos hecho realidad para el año que viene".

Las Agrupaciones de Entidades Locales Autónomas, que hasta ahora no podían beneficiarse de estas subvenciones, también podrán hacerlo el año que viene gracias al cambio en las Bases Reguladoras. De este modo todas las agrupaciones estarán "en pie de igualdad a la hora de acceder a su financiación".

La nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil es otra de las novedades que se ha dado a conocer a los asistentes al encuentro.

"Gracias a este desarrollo normativo veréis garantizado vuestro derecho a una formación reglada de calidad, con unos contenidos consensuados y ajustados a los retos de la sociedad de hoy, y con los títulos correspondientes que acreditan la adquisición de conocimientos y competencias que harán aún más valiosa vuestra entrega y dedicación", ha anunciado el viceconsejero.

En este sentido, Antonio Sanz ha explicado que desde el Gobierno se ha impulsado la creación del Grado Medio en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y "ya se está avanzando para hacer realidad el Grado Superior en la comunidad autónoma andaluza".

De la misma manera, el viceconsejero ha detallado que se está desarrollando un decreto para desarrollar el Sistema Local de Protección Civil, "una norma pionera en el Estado que fortalecerá la prevención y respuesta en emergencias en los municipios".

De su lado, Ana Mestre ha elogiado "el valor que aporta el voluntariado al Sistema Local de Protección Civil". "Es importantísimo el papel de las agrupaciones en los municipios por eso agradecemos vuestra cooperación tanto en el día a día como en eventos tan importantes como el Plan Romero, el Gran Premio de Jerez o en simulacros como el que hemos realizado esta misma semana en CLH Rota", ha indicado.

La delegada ha señalado también que "en Cádiz son ya 832 hombres y mujeres los que, a través de 29 agrupaciones locales de voluntariado, dedican su tiempo a mejorar la protección de los municipios". Ana Mestre ha animado a los presentes a compartir en voz alta las inquietudes y experiencias para crecer en conocimiento.

"Hemos traído a ponentes de distintos servicios para que reflexionéis sobre cómo podéis crecer en distintas líneas de actuación pero también para que intercambiéis opiniones que os permitan llevar a vuestros municipios ideas para impulsar vuestras agrupaciones", ha proseguido.

PONENCIAS

El encuentro ha contado con cuatro ponentes que han abordado aspectos como la colaboración preventiva del voluntariado en el marco del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, la cooperación y participación conjunta del voluntariado de Protección Civil con Cruz Roja, el Sistema Nacional de Protección Civil, así como las oportunidades de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y las garantías de formación de la nueva Orden de Homologación. Cada ponencia ha contado con un turno de preguntas del plenario.

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia. Cádiz cuenta con un total de 29 agrupaciones en las que colaboran 263 mujeres y 569 hombres.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN