Cádiz

Una de cada cuatro mujeres asesinadas en España residía en Andalucía

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, en Andalucía se han registrado 12 mujeres asesinadas por violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una de cada cuatro mujeres asesinadas en España residía en Andalucía. Del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, en Andalucía se han registrado 12 mujeres asesinadas por violencia de género, lo que supone el 24% de las 50 mujeres asesinadas en España. Desde 2003, son 205 mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía, mientras que en España se supera el millar, con 1.026 mujeres asesinadas. Estos datos se reflejan en el informe sobre mujeres víctimas de violencia de género con indicadores sociológicos, económicos y laborales de CCOO presentado esta mañana en la capital gaditana.

Tras varias ediciones del Informe de la Situación laboral de las Mujeres Víctimas de Genero en Andalucía, desde CCOO aseguran que aún queda mucho por avanzar. Lo que es peor aún: a punto de cumplir los 15 años de la Aprobación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, apuntan que estamos asistiendo al negacionismo de la mayor, la violencia machista, por parte de un grupo político que persigue acabar con los mecanismos que nos hemos dado para acabar con esta lacra social.

A pesar de que la Junta de Andalucía insiste en que se ha aumentado el presupuesto de Igualdad, no han sabido aclarar a que partidas se destinan los más de 15 millones de Pacto de Estado de 2019 y 2020 para la Comunidad andaluza.

El estudio refleja que la violencia machista está arraigada en nuestra cultura, ya que diez de las 12 mujeres víctimas mortales violencia de género en Andalucía eran españolas. También apuntan que en solo en 1 de los 12 casos, el agresor era de nacionalidad extranjera, desmintiendo acusaciones en esta materia que llegan por parte de la ultraderecha. Además, el estudio pide que el Gobierno redoble sus esfuerzos para aumentar los recursos a las mujeres, ya que 8 de las 12 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja.

Finalmente, en cuanto a los derechos laborales y económicos, destacan que las empresas rechazan el empleo de calidad para la contratación de las víctimas de violencia de género. Según los datos proporcionados por el Observatorio Argos, en 2018 se registró en Andalucía el máximo número de contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, con 231 contratos. Aunque en lo que va de año con referencia al mismo periodo de 2018 se observa un leve descenso. acabar con la precariedad que lastra la autonomía económica de las mujeres es una la de las premisas básicas para avanzar en esta materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN