Cádiz

El PSOE pide que la RPT sea consensuada con los sindicatos municipales

El grupo municipal del PSOE en Cádiz ha mantenido una reunión con los representantes sindicales para tratar la RPT del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, y la concejala Rosa de la Flor se han reunido hoy con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para tratar sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

“Estos sindicatos representan el 72% de la Junta de Personal del Consistorio y nos han mostrado su rechazo a la RPT parcial que les está tratando de imponer el equipo de gobierno, cuando ellos demandan una valoración completa de los puestos de trabajo que refleje la realidad del Ayuntamiento. Les pedimos a los responsables municipales que inicien una verdadera negociación y lleguen a un acuerdo con ellos. Es su responsabilidad”, defiende la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

 “Tenemos que lamentar que nos encontramos en el mismo punto que hace tres años, cuando el equipo de gobierno presentó una RPT que no salió adelante por no contar con el apoyo de los sindicatos y porque suponía un parche y no una solución real. Pasa el tiempo y son incapaces de hacer un trabajo serio y una relación de puestos de trabajo de calidad”, denuncia Mara Rodríguez.

“Esto es aún más grave si añadimos que los sindicatos cuentan con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se les da la razón, anulando la RPT parcial que aprobó el PP en el Ayuntamiento de Cádiz en 2014. Llama mucho la atención que esta sentencia fue recurrida por el actual equipo de gobierno de Podemos y se volvió a fallar a favor de los sindicatos. Nos preguntamos qué pretenden actuando una vez más de la misma manera que los tribunales ya han anulado”, afirma la portavoz socialista.

“La excusa del delegado de Personal, Demetrio Quirós, para presentar la RPT al Pleno de este mes de noviembre en estas condiciones de falta de acuerdo es que no se puede atrasar su aprobación con un estudio completo al tratarse de un asunto necesario y urgente que no puede esperar. Sin embargo, la realidad es que han tenido más de tres años para realizar un trabajo serio y de calidad pero que no han avanzado en nada”, lamenta Mara Rodríguez.

“Es necesaria una negociación real. Según denuncian los sindicatos, los tres encuentros que han mantenido con Quirós se han basado más en imponer que en llegar a acuerdos. Esto es tan inadmisible como el hecho de que este responsable municipal se muestre ajeno a la etapa anterior cuando él fue el asesor que se ocupó de este asunto durante el anterior mandato”, asegura Mara Rodríguez.

“Tampoco es de recibo que trate de presionar para la aprobación de la RPT asegurando que, si no sigue adelante, se paraliza la oferta pública de empleo, algo que no es cierto. De hecho, ya salieron las ofertas públicas de empleo de los años 2016, 2017 y 2018 y la relación de puestos de trabajo estaba en la misma situación”, aclara la portavoz socialista.

 “Entre las demandas de los representantes sindicales se encuentra que la RPT se adapte a la realidad de las necesidades organizativas del Ayuntamiento. Para ello, es necesario que se realicen los trabajos, estudios y descripción de los puestos de manera completa, tal y como se comprometió el equipo de gobierno y no ha cumplido”, recuerda la portavoz socialista.

“También han denunciado que el documento sólo determina puestos muy concretos, valorados al margen de los procedimientos previstos y sin fundamento técnico al no existir un estudio previo”, expone Mara Rodríguez.

Por último, la portavoz socialista ha anunciado que a finales de semana mantendrá otro encuentro con el sindicato Autonomía Obrera para conocer también de primera mano su posicionamiento sobre este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN