Actualizado: 15:37 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La educación como arma arrojadiza entre las fuerzas políticas

Tanto el Partido Popular como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevan más de una semana discutiendo sobre la pública y la privada

  • Vuelta al cole

Desde hace una semana la educación pública y concertada se han convertido en un arma arrojadiza entre las siglas de la ciudad. Todo surge de la iniciativa de que niños de los centros educativos de la ciudad formen parte del cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos de las próximas fiestas. Una iniciativa que, aunque surge desde lo municipal hacía lo público, no excluye a los centros concertados que quieran participar en la actividad.  

Tras hacerse público, el Partido Popular consideró una “discriminación” que los colegios privados no estuvieran incluidos. Desde entonces unos y otros han estado lanzándose dardos de un lado a otro.

Hoy mismo, la concejala de Educación, Ana Fernández, exigía al PP que “deje de hacer política a costa de los niños para evitar debatir de forma seria y rigurosa sobre modelos educativos”. Fernández ha contestado a las declaraciones realizadas tanto por el portavoz municipal Juan José Ortiz como por miembros de su partido en las que “no dudan a la hora de utilizar medias verdades para seguir enfrentando a unas familias con otras”.

La concejala de Educación ha señalado que “resulta curioso que a quienes se les llena la boca utilizando la palabra sectario no se hayan sentado ni una sola vez a hablar con los representantes de la escuela pública para escuchar sus demandas, ni tampoco duden a la hora de utilizar ataques personales contra el propio alcalde embarrando lo que debería ser un debate político”. Fernández ha recordado que en el Consejo Municipal Escolar, que es el órgano de decisión del Ayuntamiento en el ámbito educativo, “se encuentran representados todos los colegios de la ciudad sin distinción, tanto los de la pública como de la concertada y es aquí donde se abordan, se exponen y se informan de los proyectos que realiza el Ayuntamiento y los servicios que recoge la guía educativa”. También exigía al PP que deje los enfrentamientos y “asuma sus responsabilidades con la escuela pública desde el Gobierno andaluz”.

Asimismo, el portavoz del PP, Juancho Ortiz, respondía a las acusaciones señalando que “a nosotros no nos va a enseñar a estas alturas nadie en Cádiz la defensa de la Escuela Pública. Hicimos durante años programas de reconocimiento nacional para todos los niños de Cádiz sin distinguir a qué tipo de escuela iban. Se organizaban actividades para todos los niños y no se especificaba nunca si eran de la pública o de la concertada que, por cierto, forma parte de la Red Pública de Colegios de la Junta, algo que siempre omiten quienes hacen de esta cuestión guerra política. Lo que no entenderé ni admitiré nunca es que apoyar a la escuela pública pueda traducirse en excluir a los colegios concertados de las actividades municipales”.

El portavoz popular concluyó pidiendo al alcalde que convoque a la mayor urgencia posible un Consejo Escolar Municipal para abordar las actividades que se realizan con dinero público de todos los gaditanos y de las que se están excluyendo a los niños de los colegios concertados.


 “El responsable de que se esté marginando a más de la mitad de los niños de Cádiz de actividades que hace el Ayuntamiento como la Olimpiada Escolar, la Cabalgata de Reyes y otras de las que no informa es el alcalde, no la Coordinadora de Escuelas Públicas, y es él quien debe responder y no esconderse tras un miembro de su candidatura”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Irene García pide compromiso contra la violencia de género
chevron_right
Garrido: "Ya estoy recuperado de la mano"