Actualizado: 23:06 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los taxistas de Cádiz se quedan sin 'movilidad' en el casco histórico

El sector lamenta la actitud del concejal de Movilidad, Martín Vila, y no descartan movilizarse e incluso ir a la huelga.

  • Un bolardo impide la entrada en la calle Veedor.

Los taxistas de Cádiz capital están al límite de su paciencia y se preparan para entablar una ‘guerra’ contra el concejal de Movilidad, Martín Vila. “Cuando nos reunimos con él todo son buenas palabras y buenos gestos, pero luego, a la hora de la verdad, no hace nada y lo que hace nos perjudica”, señala Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz.

Hay que tener en cuenta que el sector del taxi en la ciudad lleva meses lidiando otra batalla, la de las licencias VTC, tras el desembarco de Uber, con lo que tiene los nervios a flor de piel.

En ese ambiente, de lucha por mantener la viabilidad de su trabajo, el sector tiene que sortear “las continuas trabas que desde el Ayuntamiento nos pone bajo el paraguas de mejorar la movilidad en el casco histórico”.

En espera “de una Navidad que se avecina caliente”, Rafael Reyes denuncia “otra de las brillantes ideas de Vila llevada a cabo sin consultarnos”, en referencia a la “solución” de Vila a las quejas que “supuestamente ha recibido de los comerciantes de la céntrica calle Veedor”.

Una calle a la que tenían acceso ambulancias, bomberos y taxistas, como “servicio público que somos”, la cual “ha sido cortada al tráfico mediante un bolardo “sin tener en cuenta para nada al servicio del taxi de esta ciudad”.

Este gremio “está indignado con la actuación constante del Ayuntamiento para entorpecer nuestro servicio” y lo de la calle Veedor “es solo una puyita más que se une a otras muchas realizadas desde que Martín Vila es el concejal de movilidad acciones y que las ejecuta siempre sin tener en cuenta para nada nuestra opinión”.


Reyes enumera algunas. “En San Juan de Dios se quejaron los comerciantes y nos pasaron delante la parada… En Catedral estamos feos en la plaza y nos pasan arriba en la cuesta de Arquitecto Acero donde nadie nos ve…  en la delantera de la Universidad de Empresariales y la facultad de Medicina se corta el tráfico haciéndonos dar más vueltas para hacer nuestro trabajo”, y “lo peor está por llegar con la campaña de Navidad, porque mucho nos tememos que Martín Vila ya tendrá pensado algo para nosotros como quitarnos o dejarnos de forma testimonial en la parada del Palillero”.

E insiste en que “esta navidad puede ser movida para nosotros… estamos cansados de esta situación, los compañeros están muy quemados con el Ayuntamiento que tiene buenas palabras pero luego los hechos los delatan”.

Volviendo a la calle Veedor, Reyes señala que “al parecer los comerciantes, según el edil, se han quejado de que pasan los coches sin hacer caso a las señales que solo permite el tráfico de ambulancias, taxis y servicios públicos. “Pero nosotros tenemos que recoger clientes en la calle Veedor, en Bendición de Dios, en la plaza del Mentidero… eso sin tener en cuenta que al taxi llaman personas mayores, personas con alguna enfermedad, que no se pueden desplazar y que es necesario recogerlas a las puertas de sus casas”.

“Martín Vila no se da cuenta que somos un servicio público”, reitera Reyes que lamenta que “quiere quitar el tráfico de la zona antigua pero mete a todos los coches para salir a San Antonio por la calle Benjumeda, con los problemas de giro que existen, sobre todo para camiones o furgonetas”.

Ante esta situación, “estamos a un paso de la rebelión por culpa del rollo de la movilidad que nos está quitando de todos los sitios. No estamos en contra si quiere quitar el tráfico, pero no puede olvidar que somos servicio público”. “Nosotros tenemos que circular, es nuestro trabajo… en Granada, con un casco antiguo más grande, los taxistas entran y salen sin problemas”, añade.

El presidente de Radio Taxi Cádiz explica que “tengo a doscientos tíos hartos, quejándose y con razón, porque lo del Ayuntamiento roza el cachondeo. Y ahora llega la Navidad y pensará en dejar a dos vehículos en la parada del Palillero, pero no se lo vamos a consentir, no lo voy a permitir. Estamos cansados y ya estamos hablando de huelga”.

“Los compañeros quieren convocar una huelga o una manifestación, plantarnos con doscientos taxis en la puerta del Ayuntamiento porque al final es la única forma de solucionar esto”, ya que “Martín Vila pondrá solución cuando salga en los medios, que es cuando actúa”.

Por último Reyes quiere recordar, y denunciar, que la tramitación de las licencias MPR, para taxis adaptados para clientes con movilidad reducida, llevan parada más de un año, cuando la Junta de Andalucía echó para atrás el informe remitido desde el Ayuntamiento, concretamente desde la Delegación Municipal de Transporte.

El eurotaxi supondría un total de 12 nuevas licencias MPR para cumplir con el 10 por ciento del total de la flota de taxis en Cádiz capital, pero “desde que la Junta devolvió el informe, la técnico municipal está de baja y no se la espera. Pero hay que repetir ese informe y que Martín Vila le dé curso porque hay compañeros que van a renovar sus vehículos y tienen concedidos coches con siete plazas pero no saben qué hacer porque aún no está tramitada esas licencias… en fin como todo, buenas palabras pero no se hace nada”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Encuentro de lanzamiento de ‘La Universidad Europea de los Mares'
chevron_right
El Adesa 80 Femenino de Baloncesto no pudo jugar en Cádiz