Cádiz

Twitter se convierte en escenario de la pseudopolítica de Cádiz

El alcalde, José María González, y el Partido Popular debaten en las redes sociales sobre el proyecto de Valcárcel con una “guerrilla” de tuits y titulares

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Twitter se convierte en escenario del discurso político.
  • Los políticos gaditanos se han apuntado a la política 2.0

Después de varias décadas de represión, a la política le costó bastante salir del armario. Es cierto que el discurso político tuvo su efervescencia en la calle durante los primeros años de la transición, pero pronto el pueblo dejó de interesarse por él. En los últimos años hemos visto una curiosa transformación de la política en espectáculo, además de la personalización en los representantes políticos, pasando a ser más importante el locutor que el propio mensaje, y la desideologización de los ciudadanos que se vuelven cada vez más cínicos. Y con la unión de estos tres factores las redes sociales se convierten en el escenario idóneo para esta nueva ‘pseudopolítica’.

Los políticos gaditanos no iban a ser menos y también se han apuntado a la política 2.0. Durante el fin de semana la red social Twitter ha sido el telón de fondo para una discusión entre el alcalde, José María González, y el Partido Popular gaditano. La controversia comenzaba con el traslado de la Facultad de Educación a Valcárcel. González mantuvo el pasado viernes una reunión en Sevilla con el consejero de Universidad Rogelio Velasco, para buscar soluciones que permitan el traslado. Tras el encuentro, el alcalde publicaba en sus redes que “si algo me queda claro tras la reunión con el consejero es que si el proyecto de Valcárcel como Facultad se convierte en realidad es gracias, únicamente, a la pelea, la lucha y el compromiso del pueblo de Cádiz”. “Y no deja de ser curioso porque precisamente este proyecto lo recogía el PP en su programa”, añadía.

En este hilo, el Partido Popular expuso en su cuenta que ellos votaron “a favor de reclamar Valcárcel en el Pleno, ahora y desde hace años, cuando los que estaban callados era el PSOE, algunos medios gaditanos  y el actual alcalde, que no presentó hasta febrero de 2019 ni una sola moción a pleno para reclamar nada a la Junta”. Respondía de nuevo con ironía el alcalde: “Desde luego, apostáis sin fisuras por el proyecto de Valcárcel como Facultad...”, acompañando el mensaje con una captura de una noticia de Radio Cádiz donde se podía leer el titular “El PP dice que convertir Valcárcel en facultad ‘no es crucial’ para Cádiz”. Y es que la hemeroteca siempre se convierte en un arma poderosa. “Siempre apostamos por Valcárcel. Usted parece que lo ha descubierto cuando el PSOE salió de la Junta. Igual de importante que la Diputación invierta en La Viña los 500 millones que sacó cuando lo vendió. Tendremos que esperar a que el PSOE salga de Diputación para que usted los reclame”, señalaban los populares como defensa.

González rescataba otros tres titulares más de otros medios, como “La Junta insiste en su no traslado de Educación aValcárcel”, “El delegado de Empleo y Universidad, Alberto Cremades, no garantiza que Valcárcel vaya a ser una facultad”, o “Valcárcel será una universidad o será lo que tenga que ser” (palabras de la delegada Ana Mestre). “Me alegra mucho de que hayáis defendido siempre Valcárcel, no se había notado, ya solo falta que se lo digáis a los vuestros”, sentenciaba.

Y mientras todo esto ocurría en las redes sociales otros tantos usuarios se afanaban en dar su opinión tanto a favor como en contra, generando esa falsa ilusión de ser partícipes de la conversación con los políticos aunque sin desarrollar en ningún momento una interacción real. De esta forma el discurso político parece estar más presente en una pantalla que dentro de los plenos del Ayuntamiento. Y entretanto, lo cierto es que el futuro de Valcárcel como facultad sigue siendo incierto.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN