Cádiz

Junta y UCA acuerdan reformular el proyecto Valcárcel

La intención es acoger en el Centro de Cádiz un centro de investigación universitario de excelencia, susceptible de ser financiado con Fondos Europeos

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Rogelio Velasco con el rector de la Universidad de Cádiz. -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han acordado que esta última reformule el proyecto básico para la adecuación del edificio Valcárcel a fin de acoger en el Centro de Cádiz un centro de investigación universitario de excelencia, susceptible de ser financiado con Fondos Europeos.

Según ha explicado Velasco, en una nota, tras una reunión con el rector y ha trasladado con posterioridad al alcalde la ciudad, José María González, la Consejería estaría dispuesta a valorar un proyecto alternativo en estos términos, cuya actividad docente se complemente con espacios destinados a la investigación.

El consejero de Economía ha apuntado que precisamente la UCA está modificando el proyecto para el Campus Bahía de Algeciras, tras haber presentado una alternativa para que pueda ser respaldada con Fondos Europeos. De hecho, actualmente está en estudio su financiación dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con Fondos Feder.

El consejero, que ya avanzó durante el acto del 40 Aniversario de la Universidad de Cádiz una solución para Valcárcel ligada a la I+D+i, se ha mostrado "optimista" respecto al proyecto, "ya que el rector de la UCA se ha comprometido a iniciar la reformulación en los términos que hemos analizado". Así, Valcárcel podría acoger un centro de investigación, susceptible de ser financiado con Fondos Europeos, más la actividad docente propia de la Facultad de Ciencias de la Educación, que debe ser financiada con fondos de la Universidad.

El consejero ha explicado tanto al rector como al alcalde que la recuperación del patrimonio histórico para la ciudad de Cádiz "escapan de la competencia de esta Consejería, que ha de centrarse, en materia universitaria, en ofrecer la máxima calidad en la educación superior".

Así, ha recordado que la UCA puede destinar a infraestructuras los cuatro millones de remanentes correspondientes a 2019 y otros tantos en 2020. Actualmente la Universidad gaditana cuenta con unos 57 millones de euros en remanentes.

Velasco ha incidido en que es la Universidad quien prioriza sus inversiones con la dotación que recibe de la Junta. Así, ha indicado tanto a la UCA como al Ayuntamiento que sería interesante, además, plantear a otras administraciones la implicación en la rehabilitación del edificio.

Además de la posibilidad del uso de los remantes, la Consejería ha anunciado que se encuentra ultimando el Plan Plurianual de Infraestructuras, que permitirá planificar aquellas actuaciones en materia de equipamientos e instalaciones más prioritarias y adecuadas a las necesidades de las universidades.

Velasco ha insistido en que "la financiación de Valcárcel se debe estudiar en el marco de las necesidades de financiación del resto de las universidades andaluzas dentro de este plan global". A su juicio, "no sería comprensible por el resto de universidades públicas, algunas de las cuales poseen un patrimonio histórico-artístico de relevancia y de costoso mantenimiento, la financiación del proyecto Valcárcel sin que se hubieran evaluado simultáneamente otras necesidades que repercuten directamente en la calidad de la enseñanza".

El consejero ha insistido en que el compromiso como Gobierno andaluz es destinar los recursos disponibles a una mejora de la calidad docente e investigadora, así como facilitar el acceso a la enseñanza superior y asegurar una buena formación al mayor número posible de alumnos". Por este motivo "se ha planteado opciones que inciden en nuestro objetivo de impulso de la docencia de calidad y la I+D+i, sin perder de vista, no obstante, la importancia que Valcárcel tiene para la ciudad de Cádiz".

LA UCA ESTUDIARÁ LA PROPUESTA

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha señalado que estudiarán el nuevo planteamiento de la Junta para financiar el proyecto de rehabilitación de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación, a través de la utilización de Fondos Feder, remanentes no afectados de la UCA y fondos propios de la Junta, se incluirían en el plan plurianual de inversiones a partir de 2020.

Desde la UCA se ha valorado inicialmente "de forma positiva" este nuevo planteamiento del Gobierno autonómico respecto al traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel y, en las próximas semanas, va estudiar con detalle la propuesta para determinar los plazos, pasos y costes y, en paralelo, desde la Universidad de Cádiz se va a redactar una adenda al proyecto para recalcar la "potente actividad investigadora" de esta Facultad, al objeto de apurar al máximo la financiación con Fondos Feder a través de un mayor nivel de concreción de los laboratorios, proyectos, grupos e investigadores que desarrollan su acción científica en el centro.

Igualmente, desde la Universidad de Cádiz se entiende como una fórmula para avanzar la garantía de los fondos propios de inversión de la Junta la aprobación de una enmienda a los presupuestos andaluces para 2020 a lo largo del debate en comisión abierto antes de su respaldo definitivo por parte del Pleno de la Cámara autonómica en unas semanas.

El rector ha precisado que este encuentro con el consejero "tenía como objetivo evaluar las posibilidades del proyecto de rehabilitación de Valcárcel como nueva Facultad de Ciencias de la Educación y se ha visto un nuevo planteamiento del consejero y de la secretaria General de Universidades para buscar una solución".

Así, ha detallado que "se han puesto sobre la mesa" distintas opciones "buscando una financiación por diferentes fuentes: fondos Feder de investigación, los remanentes no afectados de la UCA y el llamado plan plurianual de inversiones".

"Vamos a hacer un esfuerzo para recalcar que Ciencias de la Educación es una Facultad con laboratorios, grupos y proyectos de investigación" y "en los próximos días", estudiado el nuevo escenario, "valoraremos" más en profundidad la nueva propuesta, ha concluido.

EL ALCALDE DICE QUE SEGUIRÁ "PELEANDO"

El alcalde de Cádiz, José María González, al término de la reunión con el consejero, ha asegurado que "Cádiz seguirá peleando el proyecto de Valcárcel" y que si este finalmente se consigue y se convierte en realidad, "será porque la gente de Cádiz lo ha luchado y, en ningún caso, porque haya sido una prioridad de la Junta de Andalucía".

A juicio del alcalde, la Junta de Andalucía "ha mentido o miente". En este sentido, ha añadido que "o bien lo hace la anterior Junta de Andalucía o la actual, porque el ejecutivo de Susana Díaz aseguró en su momento que el proyecto de Valcárcel y el compromiso eran ya una realidad y, en cambio, la actual administración andaluza asegura que no existía ningún compromiso y que se han enterado de que este proyecto es una prioridad para Cádiz por la prensa. Por tanto, alguien está mintiendo".

No obstante, González ha valorado positivamente el cambio de actitud y que el consejero haya presentado una propuesta, la cual estudiarán porque "no sabemos si se trata de un laberinto, de una huida hacia adelante o una propuesta real y viable".

En cualquier caso, ha lamentado que mientras que en otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Granada, la Junta de Andalucía ha acometido y ha financiado las actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios, en Cádiz se plantee un acuerdo a tres bandas, donde el propio Ayuntamiento "tendrá que financiar una parte".

"El Ayuntamiento no se va a arrugar y sacará el dinero de donde haga falta, pero lo que deja clara esta reunión es que este proyecto saldrá adelante solamente gracias a la pelea y a la lucha de la comunidad gaditana al completo", ha afirmado el alcalde, que ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con el rector de la UCA en la que estudiarán de forma más detallada la propuesta y comunicarán su posicionamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN