Cádiz

Los guardamarinas del Elcano aprenden a medir el cambio climático

IHM y UCA realizan la instrucción de los guardiamarinas del Elcano en la travesía Cádiz – Gran Canaria dentro del proyecto ‘Bandera 1519’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Guardiamarinas del buque Juan Sebastián de Elcano.

El buque Juan Sebastián de Elcano partió en noviembre de Cádiz en el inicio de su nueva expedición alrededor del mundo para realizar la instrucción de sus nuevos guardiamarinas. Este viaje incluye por primera vez la realización de actividades de investigación durante su periplo por los diferentes océanos y mares del mundo.

En la primera fase de esta expedición, la travesía entre Cádiz  y Las Palmas de Gran Canaria, se ha embarcado personal científico de la Universidad de Cádiz y del Instituto Hidrográfico de la Marina para realizar el adiestramiento de los guardiamarinas que llevarán a cabo el programa de observaciones oceanográficas previsto. Esta actividad forma parte del proyecto piloto que permitirá probar las metodologías de observación para contribuir al seguimiento de los efectos del Cambio Climático y la identificación de zonas de acumulación de basuras marinas y que se desarrollará durante las dos próximas expediciones del buque.

Durante los cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, se realizará una serie de actividades científicas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. De esta manera, investigadores de la Universidad de Cádiz con el apoyo de marinos de la Armada estudiarán los océanos desde una primera experiencia, que pretenden se convierta en observación permanente, a través de los viajes por el mundo que realiza Elcano. El primero, recorrerá el océano Atlántico y el mar Caribe finalizando después de seis meses en Canarias.

En estas actividades científicas de carácter expedicionario, se encuentran involucrados la propia Armada, con la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Cádiz y el Explorers Club de Nueva York. El Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz mantienen una permanente colaboración y desde este proyecto tienen como objetivo avanzar en el estudio de los océanos, relacionado con el cambio climático y su monitorización como reguladores del clima, lo que permitiría obtener una información más profunda y de gran valor para la comunidad científica.

Las actividades científicas a realizar a bordo, consisten en primer lugar en la obtención de perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables de temperatura (XBTs) a lo largo de la derrota del buque, que incluye un transecto que cruza el océano Atlántico desde Cádiz al continente americano, atravesando el Ecuador, tal y como ha explicado el catedrático Miguel Bruno. Con los datos obtenidos de perfiles en la columna de agua es posible  construir secciones verticales de temperatura. Como objetivo científico se podría plantear la comparación de la variabilidad de la distribución de temperaturas en esas secciones entre las dos travesías realizadas en los cruceros previstos. También se podrían utilizar los  datos obtenidos para la validación de los modelos oceánicos disponibles (NCOM, HYCOM, MYOCEAN), comparando los perfiles obtenidos con los simulados por los modelos. Además, estos perfiles de temperatura se integrarán en bases de datos oceanográficos existentes.

Como complemento, se implementará una rutina automatizada de observación de basura marina que permita obtener conclusiones objetivas científicas en este campo.

Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permitirá obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales. La Universidad de Cádiz es un organismo de reconocido prestigio y está involucrada en proyectos de investigación relevantes en el ámbito marítimo. Además, su relación con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), permiten contar con la experiencia de grupos de investigación de las diferentes universidades y centros que forman parte de este Campus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN