Cádiz

El SAS realiza retinografías a más de 5.100 pacientes gaditanos

Los centros sanitarios gaditanos cuentan con 30 equipos destinados a este programa de cribado

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Retinografías digitales.

El Servicio Andaluz de Salud ha realizado, en lo que va de año, retinografías digitales a un total de 5.111 ciudadanos de la provincia de Cádiz con diabetes con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. En total, desde el inicio del programa en 2005, se han realizado en toda la provincia 127.377 retinografías del total de 917.966 realizadas en toda Andalucía; y se han detectado lesiones de retinopatía diabética en 8.412 personas con diabetes de 54.257 en toda la comunidad autónoma.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, el SAS cuenta con equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios y en los servicios de Endocrinología de los hospitales. El desarrollo de este programa conlleva una colaboración permanente entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria de Atención Hospitalaria. Así, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorporará a la historia de salud digital.

En este año, se han incorporado 48 nuevos retinógrafos a los centros sanitarios andaluces que han supuesto una inversión de 960.000 euros. En total, Andalucía cuenta con 203 equipos, 30 de los cuales se encuentran repartidos en los centros sanitarios de la provincia gaditana.

Diversos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía cuentan además, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado. Concretamente, hay instalados 12 retinógrafos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará mañana, el SAS destaca los resultados de este programa de cribado. La diabetes afecta actualmente a más de 664.000 andaluces, de los que 340.000 hombres y más de 324.000 son mujeres. En el caso de la provincia de Cádiz, son 102.135 las personas con diabetes (50.171 hombres y 51.964 mujeres).

El lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las familias y la necesidad de información y concienciación sobre los síntomas de la enfermedad: “Diabetes: Protege a tu Familia”.

Precisamente, desde el Plan Integral de Diabetes se han venido realizando múltiples actividades de formación para familiares, especialmente en el caso de menores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN