Actualizado: 21:26 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Fiscales y forenses en la lucha contra la violencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha ensalzado su labor en unas jornadas

  • Rocío Ruiz en unas jornadas con fiscales sobre violencia de género.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha ensalzado la labor de fiscales y forenses en la lucha contra la violencia de género, asegurando que son "una pieza clave para abordar el drama de la violencia de género".

"Sabemos que cuando una mujer da el paso de denunciar, de poner fin a una situación terrible, se enfrenta a un proceso muy duro, largo, en el que a veces puede dudar. Por eso es necesario que en todo ese proceso se encuentre con personas formadas y conocedoras de esta realidad y que garanticen la protección de la víctima", ha subrayado Ruiz en la clausura en Cádiz de una acción formativa en perspectiva de género dirigida por parte de la Fiscalía a los fiscales delegados de Andalucía, Ceuta y Melilla y fiscales de Área y Destacamentos que prestan sus servicios en los Juzgados de Violencia a la Mujer conforme lo previsto en el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal en materia de violencia de género.

La consejera ha señalado que "jornadas como esta son un refuerzo más de la lucha que desde la Junta de Andalucía, y desde la Consejería se desarrolla de una manera transversal y a través de políticas integrales".

En este sentido, ha incidido en que "el objetivo a través de estas acciones es potenciar la adquisición de conocimientos técnicos y jurídicos de todas aquellas personas pertenecientes a la carrera fiscal y con destino en el territorio de Andalucía que desarrollen sus funciones en las secciones de violencia sobre la mujer o en cualquier órgano jurisdiccional como especialistas en esta misma materia, así como de forenses de las Unidades de Valoración Integral de Género (UVIG) y directoras y directores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses".

Ruiz ha avanzado que "ya han sido casi 200 los profesionales que desde que comenzaron estos cursos se han formado, demostrando la implicación de todos en esta lucha que compartimos toda la sociedad y en la que debemos estar más unidos que nunca".

En este sentido, ha apuntado que "en unos tiempos en los que se ponen en duda determinadas cuestiones que creíamos superadas, quizá por el desconocimiento o por los discursos interesados, el conocimiento y la formación es el único camino para combatirlo y por eso estas actuaciones son fundamentales para seguir avanzando en una sociedad en igualdad y frenar de una vez por todas la violencia machista".

En este punto, la consejera ha destacado que "la batalla contra esta lacra se tiene que ganar desde dos perspectivas fundamentales: la prevención y la atención". Así, ha explicado que la prevención es "clave" para evitar nuevos casos de violencia hacia la mujer, "pero desgraciadamente las cifras no demuestran que esta realidad sigue estando presente, por eso desde la administración hay que poner a disposición de la víctima todos los recursos disponibles para que salga de ese infierno".

En concreto, ha asegurado que, en el apartado de prevención," la formación, el estudio, la innovación, es clave y en eso se está centrando la Dirección General de Violencia de Género. Vamos a reactivar el Observatorio contra la Violencia de Género que tiene que convertirse en el instrumento que nos guíe y ayude a la hora de tomar decisiones y mejorar las políticas contra la violencia de género".

Ruiz ha recordado que, los días 2 y 3 de diciembre se va a celebrar en Sevilla la décima edición del Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que convierte a Andalucía en un foro de encuentro, participación, formación e investigación en violencia de género. "Un congreso en la que la investigación y el intercambio de experiencias tendrá un papel protagonista, vamos a centrarnos especialmente en la violencia de género desde la perspectiva de los derechos humanos y las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género", ha explicado.

La consejera ha lamentado que "nos siguen golpeando duros casos de violencia de género --este año en Andalucía ya se ha igualado el número de víctimas que hubo en 2018, con 12 mujeres asesinadas--", por ello ha señalado que "la atención a las víctimas sigue siendo necesaria y seguimos dotando de recursos para ofrecer una salida y una rápida respuesta".

No en vano, el Instituto Andaluz de la Mujer eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto para 2020 del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que engloba los centros de emergencias, las casas de acogida y pisos tutelados. "Vamos a incrementar en 1,3 millones esta partida y el IAM para a superar los 44 millones de presupuesto para 2020", ha subrayado.

Ruiz ha concluido que "tenemos muchos retos por delante" y, por ello, ha insistido en que "la colaboración entre profesionales del derecho y del ámbito judicial, sanitarios, trabajadores sociales, psicólogos y también a personas de otras organizaciones sociosanitarias que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y otras posibles víctimas, como menores, junto con las administraciones es fundamental".

Durante la jornada, en la que ha participado la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, se ha abordado la perspectiva de género en la Jurisprudencia, las víctimas menores de edad en violencia de género, las víctimas con discapacidad y mayores de edad y su protección ante el proceso judicial. Además, se han analizado las reformas legales de 2015 en violencia a la mujer así como los convenios suscritos por Andalucía en el marco de las diligencias de investigación y su articulación práctica para la investigación de delitos de violencia sobre la mujer.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Una madre tiene que ir al centro a cambiar a su hija por falta de PTIS
chevron_right
Una cena por la integración de menores con diversidad funcional