Cádiz

Los diputados gaditanos en el Congreso

El PSOE vuelve a ser el partido con mayor representación en la provincia con 3 escaños, seguido por VOX y PP (2) y por último Unidas Podemos y Ciudadanos (1)

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

Tras las elecciones del pasado domingo, el reparto de escaños para el Congreso de los Diputados en la provincia de Cádiz quedó de la siguiente manera. El PSOE, al igual que en abril obtuvo tres diputados, VOX y el PP subieron de uno a dos, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos perdieron un escaño cada uno en Cádiz.

Por lo tanto, los nuevos congresistas por la provincia son: Fernando Grande-Marlaska Gómez (PSOE), Eva Bravo Barco (PSOE), Juan Carlos del Campo (PSOE), Agustín Rosety Fernández de Castro (VOX), Carlos José Zambrano (VOX), María José García-Pelayo Jurado (PP), José Ortiz Galván (PP), Noelia Vera Ruiz-Herrera (Unidas Podemos) y Carmen Martínez Granados (Ciudadanos).

El más conocido de todos es sin lugar a dudas el cabeza de lista por el PSOE, Fernando Grande-Marlaska (26/7/1962). Nacido en Bilbao, es magistrado y Ministro del Interior de España desde el 7 de junio de 2.018, y ejerciendo su cargo en funciones desde el 28 de abril de 2.019. Además, ha ejercido los cargos de Titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional (2007-2012), Vocal del Consejo General del Poder Judicial (2013-2018) y Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España (2012-2017).

Eva Bravo Barco (10/5/1976), la segunda en la lista socialista, es natural de Jerez de la Frontera y es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz. Ha trabajado en el ayuntamiento jerezano desde el año 2.005, vinculada a Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda.

El último diputado socialista es Juan Carlos del Campo (17/10/1961). Nació en Osuna (Sevilla), es juez desde el año 1.987 y doctor en Derecho Penal.

Uno de los ganadores de estas elecciones en Cádiz ha sido VOX, que contará con dos congresistas gaditanos. Agustín Rosety Fernández de Castro  (23/3/1947), de origen gaditano es licenciado en Derecho y Magister en Historia Contemporánea, Diplomado de Estado Mayor, de Operaciones Especiales, especialista en Artillería, cazador paracaidista y General de Brigada en el Cuerpo de Infantería Marina, aunque ya retirado.

El otro congresista de VOX es Carlos José Zambrano, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de San Fernando, localidad en la que nació. Es abogado, profesión que ha ejercido durante más de veinte años y es nieto de Francisco García-Ráez, alcalde durante más de 20 años en San Fernando durante la dictadura franquista. Militó en el Partido Popular.

María José García Pelayo (6/1/1.958) y José Ortiz Galván (16/11/1983) son los dos diputados del PP en Cádiz. La primera es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, aunque no ejerce la abogacía, mientras que José Ortiz es el actual alcalde de Vejer de la Frontera y ha sido Senador desde 2.016 a 2.019.

Unidas Podemos bajó de dos a un escaño en Cádiz, por lo que Noelia Vera Ruiz-Herrera  (27/10/1.985) será su única representante gaditana en el Congreso. Nació en una granja en El Puerto de Santa María, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesora de comunicación en la alcaldía de Bogotá (2.013-2.014) y lleva siendo congresista desde el 26/6/2.016.

Carmen Martínez Granados (1/12/1979), del grupo Ciudadanos, es la última diputada gaditana que estará presente en el Congreso en esta nueva legislatura.  Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Huelva. Resultó vencedora de las primarias internas de la formación naranja el pasado año. Logró el 51% de los votos en unas primarias con una escasa participación ya que solo votó el 55% de los militantes de Ciudadanos en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN