Andalucía

El 10-N no afectará al Gobierno de Andalucía

PP y Cs reafirman su pacto en la Junta de Andalucía mientras que el PSOE asegura que los andaluces suspenden al actual Ejecutivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

Hace diez meses ya desde que PP y Ciudadanos alcanzaran un pacto de Gobierno para terminar con 37 años de sucesivas legislaturas del PSOE. Vox fue fundamental para terminar con la hegemonía socialista y es clave para mantener la estabilidad del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno.

Las elecciones generales del 10-N cambia el tablero político. Ahora, Vox amenazó con darle el sorpasso al PP hasta última hora, pero sí superó a Adelante Andalucía y Cs. Los populares lograron casi 100.000 votos más pero la formación naranja tropezó y se dejó ocho escaños por el camino.

Unas generales y unas autonómicas son difícilmente extrapolables pero sí son un síntoma de la realidad. El PSOE, de reojo, obtuvo un escaño más y suspende al actual Gobierno. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha indicado este lunes, tras la celebración de la Ejecutiva regional, que PP y Cs han tenido “resultados de fracaso”. También ha confesado que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, queda “reforzada” al conseguir un escaño más que el 28 de abril (25).

Díaz dijo en la noche electoral del pasado domingo que los andaluces “no aprueban” al actual Ejecutivo y le echó un pulso a Juan Marín, líder de Cs en Andalucía: “Reconsidere el pacto”. Marín estuvo este lunes en la reunión en Madrid de la cúpula de Cs, en la que Albert Rivera anunció su adiós, y ha asegurado que los resultados “son malos, sin excusas”. Eso sí, ya indicó que “en Andalucía nos va muy bien y creo que nos va seguir yendo bien”. El pacto entre el PP y Cs se mantiene y más aún con los Presupuestos para 2020 aprobados.

El acuerdo con Vox, además, se alarga hasta 2021. Pese a que la formación de Santiago Abascal pise en los talones del PP, la secretaria general de los populares en Andalucía, Loles López, indicó que estaba “segura” de que los resultados electorales del 10-N “no influirán” en la estabilidad del Gobierno.

A lo largo de este lunes, los consejeros de Salud y de Empleo, Jesús Aguirre y Rocío Blanco, respectivamente, han negado “rotundamente” que las elecciones generales pudieran afectar al Ejecutivo. Es más, ambos han confesado que el Gobierno está “muy unido y tremendamente cohesionado”.

De la misma corriente es Vox. El presidente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, atendió a 7TV Andalucía para explicar que su formación será “leal y responsable”. “Nosotros tenemos los diputados que tenemos y trabajaremos por el bien de Andalucía. Aquí comenzó la reconquista”, aseveró el juez Serrano. El pacto en Andalucía, por ahora, sigue firme.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN