Actualizado: 20:50 CET
Sábado, 07/12/2019

Cádiz

La derecha coge fuerza en Cádiz

PP y VOX han visto aumentados sus votos en la capital gaditana, mientras que PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos más votados bajan varios puntos

  • El candidato al Congreso de VOX por Cádiz, Agustín Rosety

Las elecciones generales de este domingo han dejado un claro ganador: VOX. La formación de Santiago Abascal se ha convertido en la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados con cincuenta y dos escaños, diecisiete más que Unidas Podemos y hasta cuarenta y dos más que Ciudadanos, el gran perdedor en estos comicios. El PSOE, a pesar de ganar las elecciones de manera clara con ciento veinte congresistas, ha obtenido tres menos que el pasado mes de abril y parece imposible que pueda gobernar en solitario.

El otro partido, de los cinco principales, que ha ganado representantes en la Cámara Baja ha sido el Partido Popular, que se coloca con ochenta y ocho diputados, aunque bastante lejos del objetivo de los cien que se habían propuesto desde Génova.

Esta realidad nacional se traslada a la provincia de Cádiz. Con una participación de 537.953 ciudadanos, el 63,38% frente a la participación del 71,76% del mes de abril, el Partido Socialista Obrero Español ha sido el partido más votado en Cádiz con un 30,57% de los votos, lo que se traduce en tres escaños de los nueve que tiene Cádiz en el Congreso, por lo tanto, la formación de Pedro Sánchez ha bajado 0,93 puntos en la provincia gaditana.

VOX ha sido la segunda formación con más votos en Cádiz, un 21,33%, subiendo 8,23 puntos en relación al 28 de abril, y ha obtenido dos escaños, uno más que en los pasados comicios. Igual le ha ocurrido al Partido Popular, quien ha subido de uno a dos escaños, obteniendo un 18,05% de los votos en la provincia gaditana.

Los dos perdedores en Cádiz han sido Unidas Podemos y Ciudadanos. Ambos partidos han perdido un representante en el Congreso, los que han ganado el partido PP y VOX. La formación morada ha bajado 1,42 puntos mientras que la caída de los naranjas sobrepasa los diez puntos.

Más País, el partido de Iñigo Errejón, no ha obtenido representación en la provincia y solo ha obtenido un 1,83% de los votos.


Si ponemos el foco en Cádiz capital, observamos que el PSOE es la lista más votada con un 29,05 %, seguido de Unidas Podemos con 23,22 %.

En tercera posición se encuentra el Partido Popular con un 20,38%, mientras que VOX le da el  “sorpasso” a Ciudadanos colocándose en el cuarto partido con más votos en la capital gaditana con un 12,46%. La formación naranja, con una bajada de casi diez puntos en la Cádiz, pasa de un 17,12 % en abril a un 8,02 % en noviembre, es el partido, de los cinco grandes, con menos votos.

Estos datos difieren de los obtenidos por los partidos en las pasadas elecciones municipales del pasado 26 de mayo, ya que Adelante, la marca blanca de Podemos en Cádiz obtuvo trece concejales, se quedó a uno de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, con un 43,59% de los votos.

En segunda posición quedó el Partido Popular con un 22,04% de los votos, lo que se tradujo en seis concejales, uno más que el PSOE, que recibió el 17,23 %. Los últimos tres concejales fueron para el grupo de Ciudadanos con un 10,95 % de los votos, mientras que VOX no obtuvo representación en el Consistorio.

Es decir, en las pasadas elecciones municipales en Cádiz capital, los diferentes partidos políticos quedaron ordenados de la siguiente manera según los votos recibidos: Adelante Cádiz, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y VOX; mientras que en las elecciones generales de este domingo, el orden es el siguiente: PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular, VOX, Ciudadanos y Más País.

El PSOE, que quedó tercero en las elecciones municipales gaditanas, se ha impuesto en las generales, superando de manera clara a Unidas Podemos, que a pesar de gobernar en la ciudad, ha quedado en segundo lugar este domingo.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido en el resto del país, el mayor ascenso ha sido el de VOX, ya que en medio año, ha pasado de no tener representación en el ayuntamiento, a superar a Ciudadanos en la capital gaditana 

Las reacciones a los resultados de este domingo no se han hecho esperar. El alcalde de Cádiz, José María González, afirmaba en su cuenta de Twitter que “Espero que los ingenieros políticos de La Moncloa y quienes convocaron elecciones para conciliar el sueño, se hayan dado cuenta del error imperdonable de ofrecer una segunda oportunidad a la extrema derecha. Una irresponsabilidad imperdonable por cuestiones electoralistas. Ahora toca construir y reconstruir. Ser bandera de libertad y tener más que nunca un pie en las instituciones y, sobre todo, miles en la calle. La indignación no puede transformarse en odio, sino en la necesidad y las ganas de una realidad mejor, más justa y más libre. Luchemos más que nunca para alcanzar una sociedad feminista, ecologista y democrática”.

Fran González, quien estuviera al frente del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz hasta el pasado mes de junio, utilizaba también las redes sociales para comentar el resultado electoral. “Mi gratitud y reconociendo al gran trabajo realizado por las mujeres y hombres socialistas que hoy, en #Cádiz, han velado por la normalidad democrática en todos y cada uno de los centros electorales. Esta victoria es vuestra!.  Enhorabuena Pedro Sánchez”.

Por su parte, la presidenta del PP de Cádiz y Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, afirmaba: “Gracias a todos los que habéis hecho posible aumentar los resultados y que el equipo de los populares crezca en España y en Cádiz. Dos diputados, un senador y 11.300 votos más”.

Agustín Rosety Fernández de Castro, número de uno de VOX al Congreso por la provincia de Cádiz agradecía el apoyo de sus votantes. “Muchas gracias a los más de 130.000 gaditanos que nos han dado su confianza. Dos diputados gaditanos de VOX defenderemos en el Congreso los intereses de una provincia que tiene graves problemas. Empleo, infraestructuras y seguridad serán nuestras principales prioridades”.

El vicepresidente de VOX en la provincia de Cádiz, Manuel González Bazán citaba el siguiente tweet de Teresa Rodríguez, Coordinadora de Podemos Andalucía. “Malditos sean quienes decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha. Maldita su irresponsabilidad y su connivencia. Es imperdonable y lo pagaremos muy caro”. La respuesta del vicepresidente de VOX fue: “Llora más fuerte”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El vicepresidente de VOX en Cádiz a Teresa Rodríguez: Llora más fuerte
chevron_right
“Valcárcel no es un simple traslado, sino una necesidad”