Cádiz

El PSOE gana con VOX al acecho en la provincia de Cádiz

El PSOE obtiene la victoria en 43 de los 45 municipios de la provincia, mientras que UP pierde un diputado. VOX se sitúa como segunda fuerza por delante del PP

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García, secretaria general del PSOE en Cádiz.

El PSOE vuelve ganar en la provincia de Cádiz, y al igual que en resto de España, el gran perdedor este 10 de noviembre, ha sido Cs que pasa de ser la segunda fuerza más votada en abril a la quinta este domingo. El PP mejora sus resultados mientras que el otro vencedor de la noche en la provincia es VOX, que se convierte en la segunda fuerza más votada en Cádiz, por encima incluso del PP. Unidas Podemos también fracasa.

Al respecto, la participación en la provincia ha caído cuatro puntos. Se han contabilizado 622.059 votos, de los cuales 8.101 han sido nulos y 9.205 votaron en blanco. La abstención ha sido del 36,09 por ciento.

El PSOE obtuvo tres escaños, gracias a los 187.701 votos, el 30,57 por ciento del total. Vox con 2 escaños, 130.936 votos (el 21,33 por ciento del total), es ahora la primera fuerza de la oposición al superar al PP, que obtiene el mismo número de diputados aunque logra 110.769 votos (18,04 por ciento). Unidas Podemos obtuvo 1 escaño gracias a sus 92.997 votos y Cs otro diputado gracias a los 55.262.

Además, el PSOE ha obtenido la victoria en 43 de los 45 municipios de la provincia gaditana. En Trebujena, como es habitual, ganó Unidas Podemos y en Algeciras la victoria fue para Vox, que le arrebata el primer puesto al PSOE por un puñado de votos.

Con estos resultados, la provincia de Cádiz estará representada en el Congreso de los Diputados por Fernando Grande-Marlaska Gómez, Eva Bravo y Juan Carlos del Campo del PSOE, Agustín Rosety Fernández de Castro y Carlos José Zambrano, de Vox, María José García-Pelayo Jurado y José Ortiz, ambos por el Partido Popular, Noelia Vera Ruiz-Herrera, por Unidas Podemos y María del Carmen Martínez Granados, bajo las siglas de Cs. A diferencia de abril, Juan Antonio Delgado, de Unidas Podemos, y Javier Cano, de Cs se quedan fuera. .

En el caso del Senado, con el 95,86 por ciento escrutado, el PSOE consigue tres de los cuatro senadores en juego por Cádiz, mientras que el PP logra uno.

Así, los senadores electos a la Cámara Alta por la provincia de Cádiz son: María Jesús Castro, Alfonso Carlos Moscoso y Cándida Verdier por el PSOE; y José Ignacio Landaluce por el PP.

En abril los socialistas lograron tres senadores por la provincia y Cs uno.

Entre las reacciones de la noche electoral, destaca la efectuada por el ya exdiputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, quien dijo que “lo que ahora preocupa es el auge de la extrema derecha”, en relación a los resultados de VOX.

En cuanto a las reacciones, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado su satisfacción por la victoria al tiempo que ha acusado al PP y Ciudadanos de ponerle “una gran autopista a la ultraderecha desde el Gobierno andaluz” y ha mostrado “la honda preocupación del PSOE por el ascenso” de VOX.

Por otro lado, desde Unidas Podemos responsabilizan al PSOE “del aumento de la extrema derecha en la provincia de Cádiz” ya que “si el 28 de abril la izquierda era la primera fuerza política en la provincia, hoy lo es la derecha. No sé qué le va a quitar ahora el sueño a Pedro Sánchez”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN