Acento andaluz

San Fernando renueva sus votos con el periodismo

En benditas ocasiones, el almanaque nos regala coincidencias de superlativa justicia poética. Sin ir más lejos, ayer mismo, 10 de noviembre, fecha en la que...

Publicado: 11/11/2019 ·
01:31
· Actualizado: 11/11/2019 · 01:31
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

En benditas ocasiones, el almanaque nos regala coincidencias de superlativa justicia poética. Sin ir más lejos, ayer mismo, 10 de noviembre, fecha en la que la democracia española brindó su mayor homenaje a la máxima expresión de libertad ciudadana con unas nuevas elecciones generales, se conmemoraron 209 años del decreto de libertad de prensa e imprenta que redactaron los diputados doceañistas encerrados en 1810 en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) ante el asedio de las tropas napoleónicas. Esas Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León parieron la primera Ley de libertad de imprenta del mundo, el germen de la libertad de prensa tal y como hoy la conocemos y de sus libertades fundamentales derivadas: la libertad de expresión y la libertad de información.


Nadie discute que este episodio encumbró a San Fernando a los libros de historia como la capital de lo más sagrado del periodismo. Sin embargo, siempre pensé y dije que este municipio gaditano era la cuna de la prensa española, pero en la práctica no ejercía como tal. Afortunadamente, desde hace unos años, está presumiendo de pasado rindiéndole culto a la profesión periodística. Primero cuandoel Ayuntamiento creó el Premio a la Libertad de Expresión que, por cierto, recibirá el próximo 2 de diciembre el más gigante periodista que he conocido: el maestro Iñaki Gabilondo. Y segundo,desde el año pasado, cuando la alcaldesa Patricia Cavada apoyó en el 30 aniversario de Publicaciones del Sur –grupo de comunicación andaluz, pero isleño de nacimiento- su iniciativa de convertir San Fernando duranteun día, durante unas horas, en capital de la reflexión y el debate periodístico. Así nacieron las Jornadas Nacionales de Periodismo en las que participaron Miguel Ángel Aguilar, José María Izquierdo, Ana Romero, Teo León Gross, Carmen Torres y Fernando Santiago, entre otros.


Este viernes, estas jornadas dedican su segunda edición a la información, el entretenimiento y la opinión en la televisión, uno de los pilares informativos de Publicaciones del Sur gracias a 7 Tv Andalucía, la primera televisión autonómica privada de Andalucía. Para hablar de la pequeña pantalla en España, intervendrán ocho periodistas, comunicadores, conductores de programas o tertulianos de solvencia y enorme prestigio y talento, como Cristina Pardo, Jesús Cintora, Manu Sánchez, Mabel Mata, Esther Palomera, Javier Aroca, Isabel Morillo y Pablo Simón. Nombres propios con presencia destacada en los mejores programas de TVE, Canal Sur, la Sexta, A3, Cuatro y Tele 5. Sus reflexiones servirán también para rendir un merecido homenaje al recientemente desaparecido PepeOneto, el mejor y más reconocido periodista isleño. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN