Cádiz

Los socialistas mantienen las cifras en Cádiz y C’s se desploma

El PSOE sigue siendo la primera fuerza política en la capital gaditana con un total de 19.311 votos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Participación de la capital gaditana.
  • La formación naranja pierde más de la mitad de los votos respecto a abril

Quizás fue cosa del frío o tal vez del hartazgo y la desilusión política. Lo cierto es que la participación en la capital gaditana en las elecciones generales de este domingo bajó en casi seis puntos con respecto a las del pasado 28 de abril, pasando del 74,81% al 68,95%. Un total de 67.120 gaditanos acudieron ayer a las urnas para ejercer su derecho al voto, 5.916 menos que en la cita anterior.

No obstante, el PSOE sigue manteniéndose como primera fuerza política en la ciudad, subiendo levemente el porcentaje de votos obtenidos y sumando la cantidad de 19.311. Unos resultados que reflejan  prácticamente la estampa a nivel nacional para los socialistas. Unidas Podemos continúa como segunda fuerza, aunque con un descenso del 7,53%, perdiendo 2.727 votos.

Frente a esto nos encontramos con la subida del Partido Popular que pasa del cuarto al tercer puesto  con un incremento del 26,43%, obteniendo 13.548 votos. La gran subida, al igual que en el resto del país, viene por parte de la ultraderecha. Vox desbanca a Ciudadanos como cuarta fuerza haciéndose con 8.280 votos, 2.201 más que en abril. Un alza más que significante, teniendo en cuenta que en la jornada de 2016 tan sólo obtuvieron 155.  

En Cádiz la gran caída también ha sido para la formación naranja. Ciudadanos pierde más de la mitad de los votos en esta segunda cita, de 12.383 a 5.331. Llamativo descenso, teniendo en cuenta que en abril subieron en casi cinco puntos respecto a 2016, posicionándose como tercera fuerza política en la capital con una diferencia con los populares de un punto.

El partido creado por Iñigo Errejón, Más País, es el que sigue en la lista sustituyendo al Pacma. Hasta 1.657 gaditanos han votado por la nueva formación, frente a los 1.227 de los animalistas.

Los populares también suben en el Senado

En cuanto al Senado, los socialistas bajan en número de votos pero suben en porcentaje de presentación un 7,87%. Serán sus representantes María Jesús Castro Mateos, Alfonso Carlos Moscoso González y Cándida Verdier Mayoral. El Partido Popular mantiene a José Ignacio Landaluce Calleja y a María José de Alba con una subida considerable de los 34.755 de abril a los más de 53.500 obtenidos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN