Actualizado: 21:26 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

El 30% de los parados gaditanos llevan dos o más años sin trabajar

Gobierno, Junta y Diputación movilizan millones de euros para reactivar un mercado laboral “estacionalizado y precario” y frenar el desempleo crónico

  • Cádiz es la provincia andaluza con mayor tasa de paro crónico.

El informe de CCOO sobre el Mercado de Trabajo es demoledor. Con datos de la Encuesta de Población Activa y las cifras del desempleo registrado en octubre, el sindicato advierte del paro crónico, al señalar que las personas que alcanzan o superan los dos años sin ocupación suponen un 30% del total de las personas desempleadas en la provincia, el porcentaje más elevado en Andalucía. Alerta, igualmente, de la brecha con el resto del territorio nacional en renta, dado que los datos de salario medio de Cádiz frente a la media de España suponen 3.214 euros menos al año. El bosquejo de un panorama desesperanzador se remata con las cifras de la pérdida de cobertura de protección por desempleo, “que ha pasado en tres años de un 63% a un 47,82”. El mercado laboral gaditano, concluye CCOO, tiene serias dificultades para generar empleo, sufre una alta estacionalidad y precarización y una fuerte vinculación al sector servicios. Pero no son las únicas debilidades.

El Servicio Público Estatal de Empleo apunta, en primer lugar, los gastos que tienen que soportar las empresas en contratación, impuestos e inversiones en nuevas tecnologías. Por otra parte, la baja productividad y competitividad. Respecto al turismo, la estacionalidad. También incluye en la relación la temporalidad de la contratación y, finalmente, la fuerte dependencia de fondos públicos de la Administración. Efectivamente, Cádiz está pendiente de las instituciones. La gran oportunidad es la inversión de 1.293 millones de euros provenientes de la UE y gestionados por la Junta y el Gobierno central. El objetivo es fomentar un nuevo modelo económico con “el apoyo a iniciativas relacionadas con la I+D+i, TICs, pymes o a la transición hacia una economía baja en el uso de carbono, inclusión social, educación y formación”. Pero el balance parcial arroja más dudas que certezas y ha habido enfrentamientos con proyectos que han quedado a medio camino, como el Centro del Motor en Jerez.

Por su parte, la Consejería de Empleo trabaja en tres grandes líneas. En primer lugar, tiene previsto destinar 30 millones de euros a la Formación Profesional para el empleo. En escuelas taller, ha invertido 4,2 millones para 16 proyectos, que han beneficiado a 260 personas. Por otro lado, ha puesto a disposición de los ayuntamientos  48 millones de euros para la última edición de los planes de empleo. Finalmente,  ha presupuestado 3,9 millones en incentivos para 3.270 trabajadores por cuenta propia. Las ayudas tienen por objeto extender la tarifa plana estatal a dos años y ofrecer  apoyo, con 5.000 euros para el inicio de actividad para autónomas de hasta 35 años, autónomos hasta 30 y los que emprendieron tras un contrato de formación y aprendizaje. Para los mayores de 30 años, la cuantía es de 3.800 euros. En el caso de la segunda oportunidad, ofrece 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 y 3.800 euros en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años. Para la creación de empleo indefinido, las ayudas ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 por transformación de aprendizaje indefinido, ampliando a contrataciones en el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.

Diputación también ha desarrollado iniciativas específicas en colaboración con los ayuntamientos. En concreto, ha destinado más de 55 millones de euros entre las tres ediciones del Plan Invierte, aplicado en todos los municipios, y los Planes de Cooperación Local, emprendidos en localidades con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La provincia envejece y fuerza las costuras de su mercado laboral
chevron_right
Intervenido un 'narcohelicóptero' cargado con macutos de hachís