Actualizado: 23:06 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

Claroscuros en el futuro de sectores económicos claves de Cádiz

Las actividades con mejores perspectivas de empleo afrontan grandes retos; de su suerte dependen las expectativas del conjunto de la provincia


La economía provincial ha registrado un aumento superior al conjunto de la región en el segundo trimestre del año y las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el crecimiento anual, cifrado en un 2,4%, será ligeramente superior a la media autonómica (2,3%). Igualmente, Cádiz ha anotado un incremento en el número de sociedades en el primer semestre (3,1% interanual), acompañado de un descenso del número de disoluciones (-7,7%). Pero se atisban nubarrones en el horizonte. El informe destaca que “durante los últimos meses se ha asistido a una pérdida de dinamismo de la actividad económica a escala global, debido a la persistnencia de las tensiones comerciales y geopolíticas”, y “los últimos datos publicados apuntan a una cierta ralentización” de la economía española. Nuestra tierra no permanece ajena a los vaivanes de la macroenomía y los indicadores coyunturales, como el peor registro de paro en octubre desde 2013, indican una tendencia negativa. Los tres grandes sectores con mejores perspectivas de empleo también afrontan grandes retos. De su suerte dependen, en gran medida, las expectativas de la provincia.

INDUSTRIA  Turbulencias laborales en Navantia,  trabas a Cepsa y deberes para la Zona Franca 

Las actividades naval, aeronáutica  y petroquímica presentan las perspectivas más favorables en el sector industrial, de acuerdo al Informe del Mercado de Trabajo de Cádiz 2019, elaborado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Sin embargo, el aumento de la carga de trabajo en Navantia con las corbetas saudíes y la diversificación, con la reparación de cruceros, construcción civil y plataformas eólicas marinas, no terminan de traer la paz a los astilleros. Los trabajadores de la planta de Puerto Real mantendrán un encuentro el jueves 14 con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, para abordar el reparto de los próximos encargos, ante el temor de que puedan acabar en Galicia, y el cumplimiento del Plan Estretégico 2018/2022. Por otro lado, la organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que interponga una denuncia a la Junta ante el Tribunal Constitucional para suspender el proyecto Fondo de Barril en la refinería Gibraltar en San Roque y siembra dudas sobre la inversión prevista por Cepsa de 926 millones de euros y la generación de unos 3.200 empleos. Entre las carencias detectadas por el SEPE en el sector figuran la existencia de polígonos industriales con una baja ocupación y la necesidad de dar valor a Las Aletas. Y, entre las tareas, pendientes, plantea “iniciativas firmes y tendentes a conseguir el proyecto Zona Franca del puerto de Cádiz y de Algeciras y la Zona de Actividad Logística Programada”, así como la consolidación de la línea Algeciras-Bobadilla.

AGROINDUSTRIA  La guerra de aranceles de EEUU amenaza con frenar el récord de exportaciones

El sector agroalimentario es el que más está creciendo en exportaciones en la provincia. Buena cuenta de ello ha dado esta misma semana la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha informado de que Cádiz ha registrado operaciones por valor de 533 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019, el 7,1% del total en Andalucía, con un incremento del 4,9%, medio punto por encima de la media autonómica. Sin embargo, la guerra comercial abierta por EEUU pasará factura. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha admitido que “la imposición de aranceles del 25% a productos agroalimentarios como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino, van a repercutir negativamente a las exportaciones”, por lo que ha apostado “por una respuesta común fruto del diálogo del Gobierno central con las comunidades autónomas en las que se defiendan los intereses” de España y Andalucía. Pese a todo, se mostró esperanzada en superar el impacto de tan injusta medida. Al margen de la coyuntura, el Informe del Mercado de Trabajo de Cádiz 2019 plantea como propuestas a las administraciones públicas para reforzar el sector el impulso a la creación de empresas que apuesten por la I+D+I y apoyar al sector hortofrutícola vinculándolo con la alimentación. 

TURISMO  La desestacionalización y la mejora  de la atención al cliente matizan los éxitos


El sector turístico en Cádiz sigue atravesando una dulce etapa, con incrementos sostenidos de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y aumentos del gasto. Hace unos días el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó los datos que sitúan a los hoteles chiclaneros como los más rentables por habitación disponible en Andalucía durante la temporada alta turística, con 161 euros de media. Pero hay trabajo por hacer, según el Servicio Público Estatal de Empleo. En primer lugar, el informe del SEPE propone impulsar acciones relacionadas con la mejora de la calidad en atención al cliente y la profesionalización del sector que, si bien se ha mejorado en los grandes operadores, puntualiza, “no (lo ha hecho) en la misma proporción en el pequeño establecimiento”. En segundo lugar, plantea “la sensibilización de toda la población de que el turismo es nuestra mayor fuente de riqueza y debería ser una prioridad para atraer, conquistar y fidelizar nuevos mercados”. Finalmente, apuesta por promocionar el turismo rural, el sector agroalimentario y los eventos deportivos y culturales para desestacionalizar la actividad y conseguir mayor influencia en toda la provincia. El documento también remarca que el turismo de cruceros incide en la economía en los meses no estivales y, por lo tanto, debe concentrar esfuerzos públicos y privados para su fortalecimiento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pregúntese en quién confiar
chevron_right
La provincia envejece y fuerza las costuras de su mercado laboral