Actualizado: 22:57 CET
Lunes, 18/11/2019

Cádiz

Zarzuela y danza abren el Festival de Música Española de Cádiz

El certamen contiene la única programación donde, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por la Junta de Andalucía

  • El compositor y cantautor Javier Ruibal.

El Festival de Música Española de Cádiz abre mañana su 17 edición con “La apoteosis de la danza” de Iberian & Klavier y Ensemble Música Viva en el Palacio de Congresos de la capital gaditana y la representación de las zarzuelas “La revoltosa” y “La gitanilla” en el Teatro Villamarta de Jerez. 

El programa del certamen incluye para la jornada inaugural el espectáculo de calle “Fanfarrias para una fiesta”, a cargo de Giralda Brass, al mismo tiempo que se celebra el taller “Dibujando la música. Mapa incompleto de recuerdos sonoros”. 

Los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar “Iberian & Klavier” están acompañadas de dos percursionistas de Ensemble Música Viva, Carolina Alcaraz y Verónica Cagigao, quienes junto con el bailarín Fernando Molinero, interpretarán piezas de Debussy, Ravel, Stravinsky y Falla. 


El espectáculo “La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo” aborda la presencia en España de Stravinsky y su relación con el músico gaditano en 1916.

Mientras este espectáculo se desarrolla en el Palacio de Congresos de Cádiz, en el Teatro Villamarta de Jerez se representarán las zarzuelas “La Gitanilla” y “La Revoltosa”, referentes románticos del género, a cargo de la coral de la Universidad de Cádiz, con dirección de Miguel Cubero y Juan Manuel Pérez Madueño, y la orquesta Álvarez Beigbeder.

El festival se desarrollará hasta el 24 de noviembre y este año tiene como lema “Coreografías del tiempo” para aludir al momento culminante que se vivió en la cultura europea a finales de la segunda década del siglo XX.

Entre otros homenajes, recordará con un concierto de la orquesta filarmónica de Málaga los 100 años que se cumplen desde el estreno de "El sombrero de tres picos", una de las obras cumbre del compositor gaditano Manuel de Falla.

Habrá 52 espectáculos previstos, en 25 escenarios de la capital gaditana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

El certamen contiene la única programación donde, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por la Junta de Andalucía: la de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Sevilla y la Ciudad de Granada; acompañadas por la Orquesta Ciudad de Almería, la Barroca de Sevilla y las locales Orquesta Álvarez Beigbeder (Jerez) y la Camerata L'Istesso Tempo (Cádiz).

En esta edición también se recordarán los 40 años transcurridos desde la grabación de Camarón de la Isla "La leyenda del tiempo", con un concierto el 21 de noviembre en el Falla con flamenco, rock, folk y electrónica, ideado por el Festival Monkey Week.

Silvia Pérez Cruz, Marco Mezquida, Ketama, Javier Ruibal y Pasión Vega también participarán con conciertos en el festival.

Además, la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Carlos Mena, ofrece el día 24 un concierto sobre la música de Alberto Iglesias para Pedro Almodóvar

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cultura celebra el Día de las Librerías
chevron_right
El Programa Incorpora tendrá su acto de clausura el próximo martes