Your browser doesn't support HTML5 video.

La Junta pasa el balón del nuevo hospital de Cádiz a la Zona Franca

Publicado: 07/11/2019
Aguirre dice que el nuevo hospital no aparece en presupuestos porque el convenio "está caducado"
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha afirmado que del nuevo hospital de Cádiz no aparece ninguna partida en los presupuestos de 2020 porque lo que había "está caducado, no había expediente, no se podía hacer nada, la cuantificación económica era de 2008 y no se podía poner nada porque no había nada actualizado". Por ello, ha señalado que están pendiente de una reunión con Zona Franca para renovar el convenio.

A pregunta de los periodistas, Aguirre ha recordado que el nuevo hospital es un compromiso de 2008 y que para ello se firmó un convenio con la Zona Franca. "Un convenio que no se desarrolló, que se cuantificó económicamente mal y que está caducado", ha añadido.

Así, ha explicado que se ha pedido una reunión con la Zona Franca, que está a falta de fecha, "porque hay que renovar ese convenio y a partir de ahí, hacer un plan funcional y una realidad de costes". "Mientras no tengamos eso según los costes reales, no lo que costaba antes un metro cuadrado allí o una vivienda sino la tasación actual, mientras eso no lo tengamos no hemos podido apostar", ha añadido.

Finalmente, el consejero ha subrayado que "no viene en los presupuestos porque se está pendiente de renovar el convenio y de valoración por parte de los técnicos y la Consejería con la Zona Franca para empezar a apostar por el proyecto".

De otro lado, el consejero ha defendido que los presupuestos de sanidad de la Junta de 2019 y de 2010 atienden las reclamaciones de los diferentes colectivos sanitarios, ya que ha aumentado la plantilla en 4.600 y trabajadores y el presupuesto ha subido en 1.700 millones.

Preguntado por las nuevas movilizaciones del personal sanitario y de los médicos, Aguirre ha defendido las mejoras en el sistema desde que gobiernan el PP y Ciudadanos, si bien ha reconocido que hay que seguir avanzado porque se partía de una situación muy negativa.

Aguirre ha asegurado que cuando el PP y Ciudadanos llegaron al gobierno la plantilla de la Consejería era de 101.200 trabajadores frente a los 105.800 que hay ahora y, del presupuesto total Salud representaba el 6,1 % y ahora se lleva el 6,4 %, es decir, 1.700 millones de euros más, 2que, en gran medida, vienen a pagar el incremento de personal”, ha concretado el consejero.

Ha detallado que la contratación ha permitido la llegada de más médicos y enfermeros, lo que se ha sumado a la eliminación de contratos al 50 % o 75 %, la mejora de la situación de los interinos o la convocatoria del “mayor concurso de traslado” con 14.800 plazas que se resolverán “entre enero y febrero”. 

“¿Hace falta más?, no me cabe la menor duda; “¿que hay que dedicar más tiempo a cada paciente?, ¿que hay que desburocatrizar la atención primaria y disminuir cupos?, también estoy de acuerdo”, ha expresado el consejero, quien, con todo, cree que la Junta está atendiendo a esas reclamaciones “desde los presupuestos”. 

“El Gobierno andaluz apuesta por la sanidad, los nuevos presupuestos cuentan con 1.800 trabajadores más, y llevamos sólo nueve meses”, ha defendido Aguirre. El consejero ha reconocido que se partía de una situación muy negativa, con un gasto medio por habitante de 1.100 euros cuando la media es de 1.300 y hay comunidades con más de 1.600 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información