Jerez

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo más moroso de España

El periodo medio de pago a proveedores era de 414 días en agosto, según ATA, algo que sólo supera el Ayuntamiento de Jaén, con 582 días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Jerez. -

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo de España que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores, según el último informe publicado por la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), que toma como referencia los datos del pasado mes de agosto.

Según ese documento, el periodo medio de pago a proveedores del Consistorio jerezano se situaba entonces en 414 días, un nivel de morosidad que sólo supera el Ayuntamiento de Jaén, con 582 días.

Los de Jaén y Jerez son de largo los consistorios españoles con mayores periodos medios de pago.

Detrás de ellos se encuentran, pero a gran distancia, los ayuntamientos de Parla (267), Granada (243), Las Palmas de Gran Canaria (173), Badalona (151), Vélez-Málaga (137), El Puerto de Santa María (121), Santiago de Compostela (102) y Telde (94).

Todos ellos están lejos de cumplir con el periodo legal de pago a proveedores, que no debe exceder de 30 días, según se encarga de recordar la federación ATA.

Sí cumplen e incluso con holgura otros ayuntamientos españoles, que pueden presumir de bajos niveles de morosidad. Son los casos de los consistorios de Zamora y San Fernando, donde el periodo medio de pago es de apenas siete días. En niveles parecidos se encuentran los ayuntamientos de Salamanca (8), Coslada (9), Arona (10), Alicante (11), Santa Coloma de Gramanet (11), Reus y Cornellá (13) y Hospitalet (14).

En el caso de Jerez, lo preocupante es que el periodo medio de pago se va incrementando, ya que en el primer semestre de este mismo año era de 320 días, mientras que en agosto llegó a 414. 

El periodo de pago sigue creciendo

El informe de ATA toma como referencia los datos del mes de agosto. Sin embargo, el propio Ayuntamiento reconoce que ese periodo medio de pago a proveedores se sigue incrementando.

Así, a 30 de septiembre era ya de 458,67 días, si bien se rebaja hasta los 434,23 días si se tiene en cuenta a organismos y fundaciones dependientes del Consistorio, entre los que se encuentran Comujesa, Cirjesa, la Fundación Andrés de Ribera, el Centro de Acogida San José, Fundarte, Emuvijesa o la Fundación Caballero Bonald, entre otras entidades. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN