Actualizado: 01:38 CET
Sábado, 14/12/2019

Cádiz

Aguas de Cádiz renueva el programa ‘El Agua en la Escuela’

A petición de los propios centros, además de a los cursos de Primaria, la oferta se amplía al primer ciclo de Secundaria

  • Presentación del programa ‘El Agua en la Escuela’.

La  empresa municipal Aguas de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, vuelve a poner en marcha durante este curso académico el programa de educación ambiental El Agua en la Escuela, con el que lleva a los estudiantes de los centros educativos de la ciudad información sobre el ciclo integral del agua en Cádiz y sobre el uso racional y responsable del agua con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra agua y del medio ambiente y sobre las bondades del agua del grifo.

Los niños han sido receptivos al mensaje de qué es el agua, del buen uso que hay que hacer de ella, de que es un bien escaso que hay que mimarlo"

La delegada de Enseñanza y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el gerente de la empresa municipal Jesús Oliden, han presentado esta mañana la segunda edición de esta campaña dirigida al alumnado de Primaria (de 6 a 12 años) que, como novedad de este año, ampliará la oferta educativa al primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14 años), dando respuesta así a una demanda de los propios centros.

Ana Fernández ha señalado que la iniciativa persigue que “el alumnado de todos los centros educativos de la ciudad se identifique con el ejemplo más cercano que tienen: el agua de Cádiz, aprovechando que el ciclo natural del agua es una materia que se estudia en su asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Es decir, que sepan de dónde viene, cómo llega a la ciudad, cómo se distribuye, cómo se depura antes de devolverla al mar, cómo cuidar de ella, por qué es bueno para el medio ambiente y para la economía familiar beber agua del grifo, por qué es sano beber agua del grifo en lugar de bebidas azucaradas, etcétera”.

Para ello, la campaña se basa en estrategias y estímulos creativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas con los objetivos de dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos ambientales, en especial sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua a través de actividades y talleres adaptados a cada edad y a cada nivel educativo

Por su parte, Jesús Oliden se ha mostrado “muy satisfecho” con esta iniciativa: “El ver cómo los niños han sido receptivos al mensaje de qué es el agua, del buen uso que hay que hacer de ella, de que es un bien escaso que hay que mimarlo y que es de todos y, sobre todo y lo más importante, ver cómo reeducan luego en sus casas es de lo más gratificante. Esa satisfacción está por encima de todos los demás logros que ha conseguido la empresa en estos cuatro años que yo llevo como gerente”.  

Acto seguido, Oliden ha destacado el buen índice de participación que tuvo esta iniciativa el curso pasado, ya que 4.000 niños y niñas participaron de las actividades programadas, 21 de los 29 centros de Educación Primaria que hay en Cádiz, lo que supone el 77% de dichos centros en los ciclos inicial (de 6 a 8 años), medio (de 8 a 10 años) y superior (de 10 a 12 años). Fueron los centros públicos los que más han demandado dicha actividad, el 93,33%, frente al 50% de los colegios concertados de Cádiz.


Como en la edición anterior, Aguas de Cádiz ha diseñado y elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez o contaminación de este recurso básico. Estos cuadernillos llevan por títulos ‘El ciclo del agua’, ‘Agua del grifo’ y ‘Saneamiento y depuración’. Se han adaptado a todos los cursos y se ponen a disposición de los centros. Además, la oferta se amplía con una visita al Parque Genovés: ‘Aventura botánica en el Parque Genovés’, que lleva a los niños y niñas a conocer más de cerca la historia y la flora del Parque y los elementos de agua que contiene.

Las actividades serán impartidas en las aulas con una duración de 60 minutos divididas en dos módulos: Una primera parte teórica en la que el monitor introducirá a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pondrá en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas… dependiendo del curso al que va dirigido la actividad.

El personal está formado por profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades supervisados por un coordinador con formación pedagógica. Aguas de Cádiz enviará cartas informativas a todos los centros que podrán concertar la actividad a través de la dirección de correo electrónico educacionambiental@aguasdecadiz.es.

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