Cádiz

Más de una treintena de propuestas en el Festival Patrimonio Flamenco

Artistas locales y nacionales, clásicos e innovadores se darán cita del 6 de noviembre hasta el 2 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Presentación del Festival Patrimonio Flamenco. -

La ciudad acogerá del 6 de noviembre al 2 de diciembre a una nueva edición del Festival Patrimonio Flamenco organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. La concejala de Turismo, Monte Mures y la coordinadora del Centro Flamenco de La Merced, Carolina González, ha presentado la programación compuesta por más de una treintena de propuestas divididas entre 24 actividades, 10 talleres y clases magistrales y dos exposiciones.

La concejala de Turismo, Monte Mures, ha destacado la trascendencia del Flamenco en la historia al afirmar que “los pueblos que olvidan su historia y sus raíces, se miran al espejo y no se reconocen. A Andalucía, a Cádiz y a nuestra tierra muchas veces intentaron despojarla de su memoria. Intentaron disfrazar su origen, ocultarlo y disimularlo. Y no pudieron por el flamenco”. “Es el flamenco donde se mezclan las raíces gitanas, negras y moriscas. Cuando suena la voz rasgada del flamenco, suena la historia. Pero la historia de verdad, la historia de la gente y de la calle. La historia que la mayoría de las veces es ignorada en los libros de Historia”, ha añadido.

Mures ha precisado que en Cádiz “se encuentran uno de los focos más importantes y puros del flamenco” y ha puesto como ejemplo que “es en Cádiz donde se forjó Las Alegrías”.

La concejala de Turismo ha señalado que la “Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha venido a reconocer el lugar cimero del flamenco en la cultura con mayúscula. Por eso unimos todos los esfuerzos en potenciar, proteger y seguir descubriendo uno de los mayores patrimonios de los que tiene nuestra tierra. Uno de los símbolos con nombres propios como La Perla, el Beni, Pericón, Mariana o Chano Lobato”.

La coordinadora del Festival Patrimonio Flamenco, Carolina González, ha explicado que uno los objetivos de esta importante cita “es el de escenificar el potencial que nuestra ciudad tiene dentro de un arte que entendemos como valor patrimonial y por lo tanto digno de protección y cuidado como las ganas de que el flamenco siga vivo y crezca y evolucione, ya que esa es la única manera de darle larga vida”.

De este modo, en este Festival tienen cabida artistas locales y artistas nacionales, artistas clásicos y otros más innovadores, artistas jóvenes y otros de largo recorrido  y de calidad demostrada durante muchas décadas.

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la colaboración de todas las personas y entidades que forman parte de este importante evento como son las delegación de Cultura y Turismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Aguas de Cádiz, y las peñas flamencas La Perla de Cádiz, Asociación de Vecinos San Carlos, Café de Levante y Taberna El Marqués de Cádiz, entre otros. También se ha agradecido la colaboración de la televisión municipal Onda Cádiz que ha ayudado en la grabación y edición del spot de las actividades así como del flashmob de la actividad que la bailaora Rosario Toledo va a realizar en esta ocasión en la Avenida de la Bahía el día 16 de noviembre (sábado) para celebrar el Día Internacional del Flamenco.

Al igual que otros años, el epicentro donde se va a desarrollar el grueso del festival será el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, aunque se ha abierto el festival para llevar el flamenco a otros espacios públicos y escénicos para que llegue al mayor número de personas posible.

Se vuelve a apostar por el Flamenco para niños, el taller Escribir Flamenco con Miguel Ángel Argüez, las clases magistrales de cante, danza española, cuerda flamenca y hasta un taller para aprender a construir una guitarra. Los talleres y las clases son gratuitos, y el aforo será de 15 a 20 personas dependiendo de la clase magistral o taller. Las clases de nivel intermedio tienen la fecha límite de inscripción indicada en cada una de ellas y la admisión es curricular. Las enfocadas para todos los niveles, serán por orden de inscripción hasta completar  aforo.

La inscripción se descarga en:http://www.cadizesflamenco.com   y debe enviarse rellena a cadizesflamenco@gmail.com  mailto:cadizesflamenco@gmail.com  

La guinda visual son dos exposiciones que ya se pueden disfrutar en el Centro de Arte Flamenco de La Merced: El Duende Desnudo, exposición de fotografía y pintura de Julaj Horniak y Flamencos con Mariana con fotografías de Joaquín Hernández, Kiki

El acceso a todos los espectáculos será con entrada libre hasta completar aforo y aquellos que no indican edad recomendada son para todos los públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN