Cádiz

“Pretendo hacer un pregón de vivencias, de experiencias”

Iván Roa Rodríguez será el pregonero de las Glorias de Cádiz en 2020 por lo que ocupará el atril de la Capilla del Rebaño de María el próximo 25 de abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Iván Roa Rodríguez en el plató de Luz de pasión.

El pasado mes de septiembre, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, designaba a Iván Roa Rodríguez como pregonero de las Glorias de Cádiz para el año 2020. De esta manera, este cofrade gaditano ocupará el atril de la Capilla del Rebaño de María el próximo 25 de abril para cantarle a todas las Hermandades y conjunto de glorias de la capital gaditana. 

Alguien que desconozca el Rocío se viene conmigo a hacer el camino y vuelve siendo rociero”

Hermano del Rocío, Nazareno, Humildad y Paciencia y Perdón y reconocido cargador gaditano. Desde su infancia vinculado a las Hermandades y muy aficionado a la poesía y a la literatura cofrade en general. Hace relativamente poco tiempo que empezó a descubrir el mundo de los atriles y exaltaciones y aun así ya ha experimentado pregones tan emblemáticos como el de Ntra. Sra de la Amargura, María Stma., de los Dolores del Descendimiento o el de su Virgen del Rocío.  

Hoy nos atiende, aún emocionado ante tantas llamadas y felicitaciones por su nombramiento.  

En primer lugar enhorabuena por la designación ¿se lo esperaba? 

- La verdad es que no lo esperaba. Sigo sin esperar los nombramientos que me otorgan. Desde la primera vez que me llamaron para presentar un humilde cartel hasta hoy ha sido una cadena de sorpresas que nunca he esperado.  

¿Cómo se produjo el nombramiento? ¿Quién le llamó?  

- Me llamó el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado. Yo estaba mi jornada laboral, recogiendo mis herramientas de faena como montador aeronáutico que soy y de repente me sonó el móvil con un número que no conocía. Al descolgar me llevé una gratísima sorpresa ante la propuesta que me estaban haciendo. Yo escuchaba al otro lado del teléfono – por detrás del presidente- felicitaciones de personas muy allegadas a mí como Francisco Muriel o Carmen Maestre.  Fue un momento inolvidable. 

Imagino que como hermano del Rocío, la advocación rociera tendrá un papel muy importante en su pregón.  

- Indudablemente. El Rocío es mi hermandad de gloria y pretendo hacer un pregón de vivencias, de experiencias, de anécdotas vividas por mí. No podría hablar de mi trayectoria sin hablarle a Cádiz de mi virgen del Rocío.  

¿Qué es el Rocío? 

- El Rocío es una forma de vida, mi forma de vida. Es devoción, fe, convivencia, hermandad. Es difícil de explicar. Yo solo sé que alguien que desconozca qué es el Rocío se viene conmigo a hacer el camino y vuelve siendo rociero. Estoy convencido.  

¿Qué piensa de aquellos que venden una lámina distorsionada de lo que es el Rocío y su romería? 

- Lo primero que pienso es que no conocen el Rocío. El Rocío es romería – claro que sí-. Es fiesta, cante y alegría porque es también una romería. Pero la grandeza del Rocío está een la Hermandad que se respira esos días de camino. En las misas en medio del campo. En los silencios que se forman en determinados momentos y como no, en el momento de euforia del Salto a la reja. Es un cumulo de circunstancias inexplicables.  

¿Cómo será el pregón? ¿Ha empezado a escribirlo?   

- Pretendo que la estructura del pregón sea de poesía y prosa. Como decía anteriormente dándole un protagonismo especial a mis experiencias cofrades. El pregón está hecho casi en un 90%. Desde la misma noche que recibí la llamada de Juan Carlos me puse a escribir. 

¿Cómo escribe sus pregones, es de nuevas tecnologías o de papel y bolígrafo? 

- Normalmente suelo escribir en el ordenador, pero suelo llevar papel y bolígrafo encima para cuando surgen las ideas e inspiraciones. Pero por lo general soy de nuevas tecnologías. 

¿Quién le presentará en el pregón?  

- Siguiendo con el rito habitual me presentará el pregonero del año anterior, Luis Manuel Rivero. Para mí es un honor que me haya tocado Luis, buen cofrade y muy buena persona.  

Háganos una invitación formal para que acudamos al pregón. 

- Les espero a todos el próximo 25 de abril en la Capilla del Colegio del Rebaño de María. Deseo que cuando el pregón concluya piensen que todo lo expuesto es fruto de la realidad, de experiencias vividas, de sentimientos los sentimientos generales de los gaditanos.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN