Cádiz

"Cada vez hay más conciencia sobre las personas que viven en la calle"

Calor en la Noche es una Asociación sin Ánimo de Lucro que basa su acción en ayudar a las personas sin hogar en Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calor en la noche -

La Asociación Calor en la Noche es una entidad sin ánimo de lucro y que pertenece a la Red de Obras de La Salle, cuyo nacimiento data del año 2002 y basan su acción en ayudar al necesitado.

Su presidenta, Palma Méni Torres, atiende a Viva Cádiz en el local que tiene esta sociedad en la calle Regimiento de Infantería de Cádiz s/n. Cuenta que “nos dedicamos a la ayuda inmediata de las personas sin hogar en dos campos, las salidas nocturnas, que las hacemos los viernes o los sábados por la noche dependiendo de la localidad, y los otros son los desayunos por la mañana”.

Calor en la Noche nació en Cádiz, pero también ejerce su labor social en otros municipios de la provincia son San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez, y únicamente en la capital cuenta con unos ciento veinte voluntarios.

“En Cádiz salen en concreto dos grupos todos los viernes. Uno actúa en la zona centro y otro en la zona de Puerta Tierra”, y lo que esta asociación hace es “ofrecer un caldo, un bocadillo, ropa interior, útiles de aseo y sobretodo conversación a las personas sin hogar”.

“Nos cuentan lo que ellos quieren. Nosotros llegamos hasta donde ellos quieren llegar. La persona que está en la calle lo está por un motivo, nosotros siempre partimos de la idea de que eso es algo personal y ellos te lo cuentan si quieren”, cuenta la presidenta de Calor en la Noche.

Ahora llega el invierno, y con ello la época más complicada para estas personas que viven en la calle debido a las bajas temperaturas y a las lluvias. “Nosotros hacemos salidas puntuales de mantas. Cargamos los coches con mantas y las repartimos los días que más frío hace”.

A raíz del cambio de hora, las salidas comenzarán a las 20.30 h, mientras que en verano lo hacen a las 21.00 h.

Los desayunos se producen diariamente, “excepto dos días en Carnaval”, con un horario de 09.00 horas a 10.30 horas. “El mecanismo es sencillo, van entrando y saliendo según vayan llegando”, pero “Cuando llegan por primera vez, ellos rellenan una ficha y se les asigna un número, y ese número es el que tienen que proporcionarnos”.

Calor en la Noche basa su subsistencia en las cuotas de sus socios y “solo hay que rellenar un pequeño formulario. No hay cuota fija y con tiempo indefinido”, aunque también recibe ayudas del Banco de Alimentos con alimentos como aceite o leche.

Esta sociedad defiende en valores como la fraternidad, solidaridad, convivencia, responsabilidad, la capacidad crítica, cooperación, diálogo y la transparencia. Por ello dan charlas en los colegios con la finalidad de concienciar. “Una de las bases de Calor en la Noche no es solo dar desayunos ni dar bocadillos, es dar visibilidad a las personas que están en la calle y darle una identidad como personas. Por regla general, estamos acostumbrados a ver a gente durmiendo en la calle y lo vemos como algo más del mobiliario y nosotros queremos darle visibilidad”.

Aún así, Palma cree que “la gente de Cádiz es muy solidaria y yo pienso que cada vez hay más conciencia y más apoyo a las personas que viven en la calle”.

El pasado mes de abril, Calor en la Noche recibía un correo electrónico de la promotora del concierto de Metallica en Barcelona y “nos dicen que parte de la recaudación lo destinarán a nuestra causa”.

“Antes de comprender eso, pasamos por la etapa de creer que es una broma y quien está de todo esto”. Sin embargo, la promotora volvió a ponerse en contacto con la asociación. “Descubrimos que Metallica tiene también una fundación, y comprendimos que no era una broma de mal gusto”.

Relata que “hablamos con la promotora del concierto y nos dijeron que la fundación de Metallica se había fijado en nosotros”, por lo que “nos fuimos al concierto y conocimos a los integrantes”.

Recuerda que el encuentro con los integrantes de la banda “estuvo bastante bien, aunque durara poco”. A pesar de que les habían explicado nuestra labor, ellos querían saber de primera mano que era lo que hacíamos” y nos confesaron que “se sentían identificados”.

Antes del concierto, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo hicieron entrega a Calor en la Noche de un cheque de 25.000 euros.

En la calle Regimiento de Infantería de Cádiz s/n se encuentra el local de esta asociación, donde llevan dando desayunos desde hace ya tres años. Calor en la noche, una sociedad cuya acción se basa en el trabajo de sus casi ciento veinte voluntarios, trabaja haciendo la vida más fácil a las personas que viven en las calles de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN