El verano acaba con 136.700 desempleados

Publicado: 24/10/2019
Desde CCOO de Cádiz siguen poniendo de manifiesto la preocupación que sufren miles de personas en la provincia
 Los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan un total de 136.700 desempleados en la provincia de Cádiz —lo que supone 1.700 menos que en el segundo trimestre— situándose en un 23,7 por ciento. Aunque los datos no son muy esperanzadores, nos encontramos ante la cifra más reducida desde finales del año 2008.  Igualmente,  la tasa de ocupación en la provincia es de 438.300 personas, lo que supone un incremento de 8.000 ocupados más con respecto al segundo trimestre de este año.

Estos datos suponen una situación “insostenible” según CCOO, ya que ese leve descenso de 1.700 personas desempleadas “nos indica claramente que no existen compromisos reales por parte de las distintas Administraciones para paliar la situación de paro estructural que vive esta provincia”. Los datos también indican que el número de personas ocupadas ha crecido con respecto al año anterior en 8.000 personas y con respecto al año anterior en 16.000, dato éste que contrasta con la caída del paro interanual en solo 2.000 personas.

Otro dato significativo lo encontramos en el análisis de la tasa de actividad que señala la gran brecha existente en nuestro mercado de trabajo entre hombres y mujeres. En este sentido la tasa de actividad de mujeres se sitúa en un 47’63% y la de los hombres en un 64’30%, siendo la diferencia de más de 16’5%, lo que indica que las mujeres siguen siendo “las paganas de la crisis en esta provincia”.

Es preocupante para CCOO el proyecto de presupuestos presentados por la Junta de Andalucía donde “no se recogen medidas contundentes para afrontar la cifra de desempleo que vive o que sufre esta provincia desde hace años”. “Es necesario un compromiso recogido en los presupuestos, del Gobierno de Andalucía,  del demandado Plan de Empleo específico para Cádiz e insistir en la necesidad de políticas que revierta esta situación”.

Sin embargo, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha señalado que es “un dato esperanzador” la “buena evolución” del sector industrial en la provincia. Cremades ha señalado que “el nuevo Gobierno se ha marcado como objetivo recuperar la confianza de los empresarios y fortalecer sectores menos estacionales como la industria o las actividades ligadas a la I+D+i”.

Por ello, a su juicio, “la buena evolución que presenta el sector industrial, que es el que más empleo crea en el último año a nivel andaluz y provincial, es un dato esperanzador”. En cuanto al sector industrial, destacado por el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, los datos de la EPA reflejan que en el tercer trimestre de 2019 hay un total de 49.600 ocupados en la provincia, lo que supone un incremento de 3.800 personas con respecto al segundo trimestre de este mismo año, un 8,3 por ciento más.

Además, en un análisis interanual el crecimiento es de 13.100 ocupados, un 35,9 por ciento más. Estos datos indican que el sector industrial en un periodo interanual es el que más crece a nivel provincial, seguido del sector de la agricultura (cinco por ciento más), la construcción (3,7 por ciento más) y el sector servicios, con un 0,3 por ciento más.

© Copyright 2024 Andalucía Información