Cádiz

Quirós sobre la RPT: "estamos cumpliendo con la hoja de ruta" pactada

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que "se está trabajando para subsanar las urgencias propias de una RPT no actualizada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Demetrio Quirós.

El primer teniente de alcalde y concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha señalado a este medio que “se está cumpliendo con la hoja de ruta” que se acordó con los sindicatos con objeto de regularizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente, que recuerda que fue aprobada en 2013.

Al respecto, en el pleno del pasado mes de septiembre “se dio un paso importante con la modificación de la conformación de la bolsa de personal que se genera después de un proceso selectivo”, y ello fue fruto “de la negociación con las centrales sindicales”.

Posteriormente se han modificado las bases para la convocatoria de empleo público en las plazas de estabilización. “Este paso permite desbloquear la convocatoria de plazas ocupadas en situación de interinidad y cuya publicación se realizará durante las próximas semanas”, explica el edil.

Quirós recuerda que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el último equipo de gobierno del PP “fue tumbada por el TSJA por falta de negociación, lo que provocó su anulación dejando vigente la de 2013, lo que significa que todas las plazas de plantilla que se han ido creando desde ese año hasta ahora no tienen un sustento legal: Están en plantilla pero no figuran en la RPT”.

Por todo ello, expone el concejal, “la prioridad ahora mismo es regularizar esa situación, incorporando a la RPT todos esos puestos de plantilla que no figuran, e incorporar también las vacantes que se han ido produciendo en los último años y son de necesaria cobertura. Por ejemplo, en el área de Contratación y en otras áreas prioritarias del Ayuntamiento”.

Motivos de la urgencia

El equipo de Gobierno ya está trabajando en esa actuación de urgencia, y con tal fin la semana que viene se va a celebrar una reunión con las centrales sindicales para abordar este asunto.

“La urgencia también reside en que hay muchas plazas de plantilla que no figuran en la RPT y que se encuentran ocupadas por interinos y que no pueden ser objeto de convocatoria de empleo mientras no se incorporen a la RPT. Siendo una de las prioridades del equipo de Gobierno la reducción de la tasa de temporalidad existente en esta administración local, su regularización debe abordarse de manera inmediata”, explica el primer teniente de alcalde.

Optimizar los recursos

Asimismo, ha anunciado que de forma paralela a esa modificación de urgencia de la RPT, se están elaborando por parte del departamento de Personal diferentes estudios de la plantilla actual con el fin de “trazar una hoja de ruta que nos conduzca a una optimización de los recursos tanto de personal como económicos con la consiguiente homogeneización de las cuantías retributivas y las cargas de trabajo”.

“Somos conscientes de esta carencia que venimos arrastrando, producto de la anulación de la RPT de 2014 y de las veces que la oposición, con su política de bloqueo, rechazó las necesarias modificaciones que el equipo de Gobierno del anterior mandato llevó a Pleno”, añade. 

Quirós incide en que “los recursos existentes deben ser optimizados, pero priorizando a aquellos colectivos con especiales necesidades y sin olvidarse, a su vez, de aquellos otros que llevan tiempo esperando mejoras en sus condiciones laborales y salariales”.

“Se está trabajando para subsanar las urgencias que se desprenden de una RPT que no está actualizada, y estamos cumpliendo con la hoja de ruta que se acordó con los sindicatos”, relata el primer teniente de Alcalde para añadir que  “no obstante, regularizar una RPT de 2013 seis años después lleva su tiempo: hay carencias en áreas determinadas, puestos de plantilla que no figuran en la RPT, vacantes que se producen sin que esos puestos figuren en la RPT, etc”.

“Y aunque hay sectores prioritarios, no nos podemos olvidar del resto, por lo que esperamos que el nuevo escenario no genere enfrentamientos entre los distintos colectivos”, expone para concluir el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN