Actualizado: 14:13 CET
Viernes, 15/11/2019

Cádiz

"De hienas y perros o el eco de los caníbales" llega al FIT

La función de Cinco Huellas Producciones arrancará este miércoles en el Teatro del Títere La Tía Norica a partir de las 21.00 horas

  • "De hienas y perros o el eco de los caníbales"

FIT avanza en su programación de espectáculos ya en su sexta jornada. Mañana. Este miércoles 23 de octubre, a las 21,00h la compañía malagueña Cinco Huellas Producciones llega al Teatro del Títere La Tía Norica para presentar en FIT 2019 “De hienas y perros o el eco de los caníbales” de Paco Bernal, con dramaturgia y dirección de Mercedes León; Premio Especial José María Rodero a la Mejor Dirección en el XXl Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. La obra entrecruza sobre el escenario las historias de cinco mujeres que huyen de la guerra, la violencia, la miseria, la explotación y el miedo como vidas que conforman un mapa del mundo y que se encuentran a caballo entre la huida y la búsqueda, debatiéndose continuamente en la quimera de lo que fueron y lo que son, lo que dejaron y lo que encontraron.

Antes de la cita en el Teatro del Títere de la Tía Norica, a las 19,30h, la Sala Central Lechera acogerá la segunda función de “Karmen” revisión de la obra inmortal de Próspero Mérimée de la mano de Teatro La Máscara, de Cali, Colombia, con más de 45 años de trayectoria artística y cultural ininterrumpida en su ciudad como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, creación, y formación teatral, así como a al trabajo sociocultural de capacitación artística en las comunas populares y con mujeres, población desplazada, personas desmovilizadas, jóvenes en riesgo.

A partir de las 23,00h y dentro de la agenda de actos complementarios de esta 34ª edición, FIT celebrará la última sesión del punto de encuentro “FITetú”en el Café Teatro Pay Pay, organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), con un fragmento de ‘Bar Adentro’de Las Ibéricas Cia. (Aida Santos-Allely y Mariki Fernández. Estas noches en el Pay Pay, se muestran fragmentos de proyectos autóctonos, propiciando el encuentro de las creadoras y creadores y público de Cádiz con los profesionales participantes del festival y están dedicadas a la memoria de los actores gaditanos: Juan Bellido y Jesús Morillo, recientemente desaparecidos. Acceso es libre hasta completar aforo.

Además del programa de espectáculos, el FIT continúa con sus actos complementarios de cada día en distintos espacios de la ciudad. En concreto, mañana miércoles 23 de octubre, continuará en la Casa de Iberoamérica el Muestrario de Proyectos en horario de 11.30 a 12.30 horas. en el que mañana se presenta el 55 Aniversario de la Revista Conjunto en los 60n años de la Casa de las Américas, tejiendo redes, con la participación de Rocío Galicia (México), Grace Dávila. (Puerto Rico / Estados Unidos) y Vivian Martínez Tabares (Cuba).

Continúa en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC)el programa “FITeatro en las escuelas”, una senda didáctica que se recorre distintos centros educativos de la ciudad acercando la cultura del teatro a las aulas.Mañana miércoles 23, los componentes de la compañía Teatro de los Andes visitarán a los estudiantes delIES San Vicente de Paúl y el IES Rafael Albertidonde transmitirán sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas.

Este miércoles continúa también el XIII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’, que tendrá lugar hasta el viernes 26 de 10,00 a 11,00h en la Casa de Iberoamérica. En esta actividad se confrontarán imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 34ª edición de FIT. Este año en que se da especial énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros.


Con la misma intención, tendrá lugar, también en la Casa de Iberoamérica, el tercero de los cuatro foros de creadores de esta edición. En el caso de este miércoles 23, se reunirán para aportar sus experiencias las compañíasL’Explose (Colombia) y Teatro La Máscara (Colombia).

Mañana miércoles 23 de octubre, concluye en el Centro de Artes Escénicas Arbolíel Taller “Autoría y Vértigo Escénico” que imparte Marco Layera, quien presentó junto a la Compañía La Re-Sentida el domingo 20 la obra “Paisaje para no colorear” en el Teatro Falla.

Ya por la tarde, mañana martesse presentaránlas siguientes publicaciones y ediciones teatrales, en el Hotel Tryp La Caleta, de 16:30h a 17:45h:

  • Análisis de la dramaturgia colombiana actual. De García Barrientos, José Luis (Dir.) Ediciones Antígona, España, 2017. Presenta: Mateo Navia. Actor, investigador y docente. Colombia / España
  • Ateatro Revista Nros. 22 y 23. (2017 y 2019). Presenta: Juan Pablo Ricaurte. Crítico, investigador, promotor y docente. Colombia
  • Colección “Títeres de sueños”. Editorial: Asociación Txirlora. Centro de Documentación de Títeres de Bilbao. Presenta: Concha de la Casa

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Históricode la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
El PSOE coloca a Fran González como asesor en el Congreso
chevron_right
"Tenemos que vencer al bloqueo y sólo podemos hacerlo los socialistas"