Actualizado: 12:39 CET
Viernes, 15/11/2019

Cádiz

Presentado el cartel y la programación de la fiesta de los Tosantos

El pregonero, Modesto Barragán, ofrecerá su proclama el sábado 26 de octubre en el Ayuntamiento

  • La presentación.

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado hoy junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), José Luis Paramio, el cartel y el programa de actividades organizado por su delegación para Tosantos 2019. En la presentación, que se ha celebrado en el Mercado de Abastos y que ha sido dirigida por el presentador Enrique Miranda, también han estado el concejal de Mercados, David Navarro, el ganador del XXXI Trofeo Joaquín Pecci, Rafael Acal Pérez, y Modesto Barragán, que pregonará esta fiesta el próximo sábado 26 en el Ayuntamiento de Cádiz.

La edil ha animado a los detallistas a que participen en el concurso de exornos de puestos en sus diversas modalidades, cuyo plazo sigue abierto y concluirá el próximo martes 22. Será el lunes 28 de octubre cuando los detallistas del Mercado Central y del Mercado de Virgen del Rosario adornarán sus puestos con motivo de este certamen.

Un certamen del que ha destacado, por encima de todo, su “componente crítico, más necesario que nunca”, y ha animado a las familias a acudir con sus hijos e hijas “porque no sólo verán exornos o adornos, sino también una reivindicación ciudadana, algo que llevamos por bandera en nuestras manifestaciones culturales”.

Además, Cazalilla ha apuntado que ese día ambos mercados albergarán varias actividades infantiles y se ambientará el entorno de estos recintos con un pasacalle musical.

“No perdamos esta fiesta, sigamos manteniendo esta cita que tenemos en nuestros mercados. Los Tosantos es un evento divertido que en Cádiz vivimos con mucha espera”, ha compartido la concejala.

Por su parte, Paramio ha mostrado su satisfacción por la celebración de este acto en el propio Mercado Central, e igualmente se ha mostrado ilusionado con el pregón de Modesto Barragán: “Estamos esperando como agua de mayo ese pregón”.


Acal Pérez ha explicado que el cartel de este año (fotografía de David Revuelta) hace referencia al puesto que ganó el premio Trofeo Joaquín Pecci el pasado año y que llevaba por título: Tú no eres de Cádiz. El jurado otorgó tal galardón al puesto número 27 del Mercado Virgen del Rosario.

Y por último, el pregonero ha agradecido la designación “emocionado y encantado”, y ha comentado que lleva varias semanas ´”viniendo a la plaza para conocer el día a día de los detallistas que dan vida a este Mercado”. “Voy a poner todo el empeño en este pregón, porque esto es más serio de lo que parece. No sólo se trata de disfrazar a los cochinos, sino de defender el Mercado de Abastos para defender así nuestra cultura, la generación de puestos de empleo, la tradición y la memoria”, ha resaltado.

El acto ha concluido con una actuación de flamenco con la cantaora Carmen de la Jara y el Niño de la Leo a la guitarra.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las juntas de grada inferior de fondo norte del Carranza se sellarán
chevron_right
Superviviente del tsunami de Indonesia advierte sobre Cádiz y Huelva