Actualizado: 13:30 CET
Domingo, 15/12/2019

Cádiz

Una ayuda necesaria para vencer al cáncer de mama

Agamama es una ONG que ofrece servicios de psicología y fisioterapia, entre otras cosas, a las mujeres que padecen esta enfermedad

  • Lectura del manifiesto de Agamama

En la Plaza Real Hospital de la Avenida de Segunda Aguada s/n se encuentra la sede de Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama), que es definido por su coordinadora desde hace 17 años, Mari Paz Ríos, como “un un recurso, un punto, donde una mujer que se vea un poco perdida, sepa que aquí va a encontrar una serie de soluciones a sus problemas en ese momento”.

Agamama es una ONG que ayuda a mujeres que padecen esta enfermedad. En total, durante el año 2018 atendieron a 117 mujeres, de las cuáles 117 recibieron atención física, 67 usuarias asistieron a las sesiones psicológicas que ofrecen y hasta 105 solicitaron la atención socio-laboral.

Para poder ofrecer todos estos servicios, Mari Paz hace hincapié en la importancia de las ayudas de las instituciones, ya que son su principal fuente de ingreso. “Para nosotros es importante sentirnos apoyadas por instituciones como el Cádiz CF, por administraciones públicas como la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento. Nos apoya la Junta de Andalucía y necesitamos que ese apoyo se mantenga”.

La coordinadora señala que en Agamama una mujer va a encontrar a “otras compañeras que le den un testimonio de cómo se supera la enfermedad, profesionales del ámbito de la fisioterapia que le va a atender su dolencia, profesionales de la psicología que la van a atender a nivel emocional y que la van a acompañar y ayudar en ese periodo y si tiene algún tipo de dudas sobre el tema laboral que les preocupe”.

Destaca la importancia de tener una mentalidad positiva. “Es importante. Se habla mucho de ello, pero es importante tener la actitud adecuada. Como en todo hay una cara buena y una mala, y hay que centrarse en lo positivo, porque va a salir antes, le va a costar menos y no lo va a ver como un problema del que no va a poder salir”.

La evolución psicológica depende de cada persona, aunque se pueden encontrar patrones comunes desde el momento en el que se detecta le enfermedad. “En el momento del diagnóstico hay un shock evidentemente, y lo que hay que adaptarse a la nueva situación, es un trastorno adaptativo, es como un mixto entre ansiedad y depresión en la mayoría de los casos que nosotros vemos aquí”, pero “intentamos ayudarlas en ese periodo adaptativo y la mayoría de las personas en un tiempo ya pueden caminar solas y en 5-6 sesiones se puede normalizar el tema sin problemas”.


“Las sesiones psicológicas son de unos 50 minutos, y pueden ser tanto personales como grupales”, ya que “a lo mejor hay un grupo de mujeres que van a empezar la quimioterapia, pues hablan entre ellas, se dan conejos, etc.”.

Aunque no solo hay sesiones psicológicas y de fisioterapia, también se hacen talleres en Agamama. “Dos veces por semana hay un grupo que va a la piscina municipal y otro que realiza un taller de marcha nórdica dos veces en semana”, por lo que “una mujer que esté en los dos talleres ya tiene actividades para hacer durante cuatro días”.

La ONG, a pesar de las ayudas de las instituciones mencionadas anteriormente, para poder seguir costeando las distintas sesiones y talleres, creó en 2015 la marca “Alborear, abrazos solidarios”, que se dedica a “la venta de productos beneficiosos para la salud y producidos por empresas socialmente responsables”.

Por último, Mari Paz pide al lector de este reportaje, que “por 15 euros al trimestre puedes hacerte socio de Agamama”, y quien no pueda, “también se puede convertir en un voluntario nuestro”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Duelo de colosos en Carranza
chevron_right
La peatonalización de la plaza de España será una realidad