Actualizado: 23:56 CET
Viernes, 15/11/2019

Cádiz

La Junta corrige al rector de la UCA en relación a Valcárcel

En la Delegación de Cultura “hasta la fecha no se ha depositado, ni solicitado autorización, para ningún Proyecto Básico" en el ámbito de Valcárcel

  • Proyecto de la UCA Valcárcel.

Aún queda mucho para que el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel sea una realidad. De hecho, desde la Junta de Andalucía, a través de su Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, CPPH, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en las que indicó que por parte de su institución el trabajo estaba hecho y que ahora quedaba que el Ayuntamiento modificara el uso del edificio y que la Junta liberase partidas económicas. Su plazo, de tres a cuatro años, podría ser demasiado optimista.

Así, desde la Junta de Andalucía explican que “decir que la UCA tiene los deberes hechos y que la licitación de la obra depende de que la Junta de Andalucía garantice la financiación, no contando todavía con la autorización al proyecto de esta Delegación de Cultura, con el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio, ni con la licencia del Ayuntamiento, es cuando menos desconocer los procedimientos legales vigentes y soslayar la autoridad de los organismos intervinientes en la autorización de los proyectos”.

Explican que la La CPPH en su sesión del 6 de septiembre informó favorablemente “el Estudio de Detalle de Detalle UECA-02, que pasa a denominarse UE-CA-02R1”Varcárcel” y que se desarrollará en dos unidades de ejecución: una perteneciente a la UCA correspondiente a la rehabilitación del edificio BIC del antiguo Hospicio Provincial y a su ampliación en la parte posterior con fachada a la calle Celestino Mutis, y otra para la actuación hotelera promovida por Zaragoza Urbana S.A. en la explanada actualmente existente a la derecha de este edificio con fachada la calle anterior y a la calle Virgen de la Palma”.

Recuerdan que “el Estudio de Detalle es un documento de desarrollo urbanístico que necesita del informe sectorial favorable de la CPPH para su tramitación en aplicación de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, al afectar su desarrollo a un edificio que es Bien de Interés Cultural. Este Estudio de Detalle continúa todavía su tramitación, estando pendiente de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. No podría aprobarse por tanto ningún proyecto en el ámbito del Estudio de Detalle mientras no se produzca su aprobación definitiva”.

Sin proyecto básico

Por otro lado, “las dudas y debates que se suscitaron durante la tramitación del Estudio de Detalle en el seno de la CPPH, fueron minimizados por la necesidad de la posterior presentación para su autorización de los proyectos a desarrollar en cada Unidad de Ejecución. Este será el momento en que la CPPH efectuará el examen pormenorizado de las propuestas definitivas y podrá otorgar a las mismas, si procede, su autorización”.


Y concluyen señalando que “por la UCA solo se ha mostrado en una reunión entre las dos administraciones un anteproyecto de rehabilitación y ampliación del edificio del Antiguo Hospicio Provincial, que por su nivel de detalle y contenido ni siquiera puede ser presentado para su aprobación en la Comisión Provincial de Patrimonio”.

En la Delegación de Cultura “hasta la fecha no se ha depositado, ni solicitado autorización, para ningún Proyecto Básico en el ámbito de la Unidad de Ejecución de Varcárcel que en ningún caso podría informarse antes de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle. La tramitación urbanística para la concesión de la licencia de obras requiere además la previa modificación puntual del PGOU relativa al uso de los terrenos, actualmente hotelero”.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carmen Fernández Morillo, nueva gerente de Onda Cádiz
chevron_right
Fallece un trabajador en el astillero de Navantia San Fernando