Actualizado: 20:49 CET
Jueves, 14/11/2019

Cádiz

“Paquito representa la esencia de la ciudad, es Cádiz hecho persona"

Amigos y familiares nos hablan de Francisco Moray Velatta, más conocido como Paquito del Mentidero, y de su ilusión de ser Cartero Real las próximas fiestas

Cargando el reproductor....

Desde el Gran Teatro Falla hasta el Mercado, sin olvidarnos de su barrio del Mentidero. Paquito camina diariamente por las calles de la ciudad repartiendo saludos y sonrisas. Si ya era conocido antes, en estos días lo es mucho más tras la aparición en las redes de un vídeo promocional en el que pide ser Cartero Real en la próxima cabalgata de Reyes Magos.  

Francisco Moray Velatta, aunque todo el mundo lo conoce como Paquito, es el segundo de cuatro hermanos. Pablo, el menor de ellos, es su tutor legal desde el fallecimiento de sus progenitores. Su padre, siendo él aún un niño, bautizó su barquilla como ‘Mi niño Paco’, y a día de hoy sigue reposando sobre las olas de la playa de la Caleta.

Pascual Catrofe, técnico jefe de Maquinaria en el Falla, nos habla sobre Paquito porque lo conoce muy bien. “Nos conocemos desde que era un niño, del barrio, nos hemos criado juntos, con sus hermanos. De hecho, él está aquí en el teatro todos los días, lo veo más que a mi hija”. Fue Pascual, junto a otros compañeros del Falla, quienes iniciaron y respaldaron la recogida de firmas para que Paquito pueda ser Cartero Real. Primero se creó a través de la plataforma digital Change.org, pero el propio Paquito quiso recoger firmas de los vecinos manualmente y se puso a ello. Así consiguió más de mil, y no es de extrañar, porque no hay nadie que no salude a Paquito por las calles de Cádiz.

“Más gaditano que él no lo puede haber, está en todas partes: en Semana Santa, Carnaval, hace su Juanillo. Por eso un Cartero Real, más real que Paco, no lo va a haber”. Habla el chirigotero Juanlu Cascana que también lo conoce desde la infancia y Paquito es partícipe en sus agrupaciones cada año. “Él representa la esencia de la ciudad, es Cádiz hecho persona. Y la nobleza que él tiene y su corazón , que lo quiere todo el mundo, por eso creo que mejor Cartero que él no lo puede haber”,  nos cuenta Julio González, componente del grupo. “Es muy buen chiquillo y yo creo que alguien como él, con los valores que representa, se merece ser cartero”, apunta el Melli.

Viéndolo desenvolverse en la ciudad nos podemos hacer una idea de cuánto quiere la gente a Paquito. Ojalá que tenga suerte y vea finalmente su sueño hecho realidad recogiendo las cartas de los niños gaditanos. 

Los nervios durarán hasta el viernes


La Asociación de Reyes Magos de Cádiz se ha reunido en la tarde de este miércoles para elegir, tras una votación, a la comitiva real. Los elegidos serán presentados ante el alcalde, José María González, el viernes por la mañana, y ya por tarde, en la sede de la Fundación Cajasol de la calle San Francisco, se hará pública la lista.

Además de Paquito, los aspirantes a Cartero Real son José Manuel Caneda Castro, Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’, Sergio Sánchez Ruiz y José Manuel Valdés Álvarez. Por lo tanto, no cabe duda de que Paquito vivirá la noche del jueves con nervios a la espera de conocer qué pasará mañana. Será como en la noche de Reyes.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Este viernes arranca la 34ª edición del FIT
chevron_right
Treinta y ocho años de mujeres al servicio de la Policía Local