Cádiz

Este viernes arranca la 34ª edición del FIT

El Festival Iberoamericano de Teatro cuenta este año con 23 agrupaciones y con tres espectáculos callejeros de carácter gratuito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La fiesta del viejo es una de las obras que se podrán ver en el FIT -

Este viernes 18 de octubre arranca en Cádiz la trigésimo cuarta edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) que se celebra en la ciudad cada año, y que durará hasta el sábado 26.Un total de 23 grupos actuarán en la tacita de plata durante estos nueve días en sus cuatro sedes: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere la Tía Norica y el Café Teatro Pay-Pay, aunque también se representarán tres obras en la calle de manera gratuita.

El viernes 18 a las 19.30 horas en la Plaza del Falla se podrá ver el espectáculo “Yee Haw” de La Banda de Otro, el domingo 20 de octubre Trapu Zaharra representará “Sefiní” a partir de las 13.00 horas en la Plaza de la Catedral, que será el mismo escenario de la última de estas obras de carácter gratuito, que será el día de la clausura, el 26 de octubre, a partir de las 20.00 horas, cuando NUC interprete “Aigua”.

En la web del festival (fitdecadiz.org), todo aquel que esté interesado en asistir a ver alguna obra, podrá encontrar toda la información que necesite: horarios, precios de entradas y una pequeña sinopsis de cada actuación.

El director del FIT desde 1993, Pepe Bable, atiende a VIVA CÁDIZ en la Casa de Iberoamérica, para comentar entre otras cosas, como es el proceso de selección de estas agrupaciones.

Afirma que los días previos están siendo de “mucho ajetreo, nervios y con mucho trabajo, pero muy contentos por el resultado de un año entero”.

En el momento en el que finaliza una edición, este director comienza a pensar en la siguiente, incluso antes, ya que hay muchas grupos, que por motivos de agenda, es complicado traerlos.

“Este festival tiene que abarcar y satisfacer la demanda de todo un continente como es el latinoamericano, por lo que siempre hay que ver cosas. También se añade que estos grupos tienen su agenda propia por lo cual hay muchos de ellos que tenemos que perseguirlo durante mucho tiempo para poder conseguirlo. Por ejemplo, el espectáculo que viene este año de Argentina lleva 5 años en cartel en Buenos Aires”, así que “el espectáculo lo vi hace 3-4 años y hasta hoy no he podido conseguir que vengan”.

Es el propio director quien se encarga de realizar el proceso de selección, pero apunta a que una de las cosas más importantes es “convencer a determinadas instituciones que nos ayuden a traer a las distintas agrupaciones, ya que lo más complicado es el pasaje de América para acá”.

¿Qué puede encontrar una persona en este festival que no pueda ver cualquier otro día?. Pepe lo tiene claro. “Prácticamente todo, aunque los grupos españoles son más fáciles de ver, los latinoamericanos es que puedas verlos en otros escenarios. Nosotros posibilitamos también giras de esos grupos, no solo por España sino por Europa, cada vez tienen más trabajo, pero la ocasión esencial de verlos agrupados en una misma programación, ese privilegio lo tiene solo Cádiz”.

Recalca que mientras el teatro español “es de una gran riqueza histórica pero que desde hace un tiempo se nos está acostumbrando a un teatro mucho más lúdico, mucho más basado en el divertimiento, más basado en los aspectos estéticos que los éticos”, por su parte, el teatro latinoamericano “es un teatro mucho más enraizado con su realidad circundante y con mucho más compromiso político y social”.

Por lo tanto, el director del FIT hace un llamamiento a toda la población ya que “van a ver algo que solo pueden ver en Cádiz, que es la meca del teatro latinoamericano desde hace años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN