Cádiz

Un paseo histórico por el Parque Genovés

El afamado jardín tiene su origen a finales del Siglo XVIII y hoy en día es un icono de la ciudad de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Parque Genovés -

Probablemente no exista un solo gaditano que no haya paseado por este jardín histórico. El Parque Genovés es uno de los elementos más característico de la ciudad y es todo un símbolo.

Su entrada principal se ubica en la calle González Tablas, y limita con el Hotel Parador Atlántico, el paseo de Santa Bárbara y la avenida Duque de Najera.

Historia

A finales del siglo XVIII se crea en la ciudad un jardín entre los Cuarteles de la Bomba y Camposanto, y era conocido popularmente como el Paseo del Parejil, aunque en 1854 es ampliado y cambia su nombre por Paseo de las Delicias. El derrumbe del Cuartel de Columela en 1863 propició que se repoblara dicho espacio con árboles de distintas especies, entre ellos el ciprés americano, según documentos de la época.

El alcalde Gerónimo Genovés i Puig realizó la mayor de las reformas sufrias por el parque. El antiguo jardín fue tomado como base y se amplió con el “Bosque del Ejército”, siendo dotado con una cascada con lago, fuentes, un café e incluso una sala para distintos conciertos.

Poco después se trajo desde la París la Fuente de Niños bajo el Paraguas, que representa a Pablo y Virginia, protagonistas de novela de Jacques-Henri Bernardin.

Durante los últimos años del Siglo XIX se construyó un teatro diseñado por Gustave Eiffel, mientras que en la década de los 60, el Cortijo Los Rosales vivió su época de mayor esplendor. Se inauguraba todos los años el día del Corpus Christi, y por allí pasaron artistas de la talla de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Antonio Machín o Los Brincos, entre otros, hasta que cerrada en 1970.

Actualidad

La entrada por la calle González Tablas da acceso a la avenida principal del parque, que se divide en tres calles, mientras que el resto del parque es asimétrico, que se manifiesta en la irregularidad de su trazado, y se ha convertido en un lugar muy transitado por turistas, aunque también por los propios gaditanos y gaditanas que aprovechan sus jardines para disfrutar de un rato bastante agradable.

Abre todos los días desde las 8.00 horas de la mañana hasta la puesta de sol, mientras que en verano su horario es de 08.00 horas a 22.00 horas, mientras que el Mirador de Santa Bárbara abre de 08.00 horas a 23.00 horas en verano, y de 08.00 horas a 21.00 horas durante el resto del año.

Especies

Cuenta con más de cien tipos distintos de árboles y arbustos, y muchos de ellos solo pueden verse en el Parque Genovés, y no en otros jardines de la ciudad gaditana.

Algunas de las especies que se pueden apreciar es la siguiente: Ciprés común, Ciprés de California, Palmera datilera, Yuca basta, Yuca, Cotyledon, Áloe, Árbol del Amor, Drago, Higuera , Granado, Membrillero, Laurel e Izote, entre otros.

Además, en los árboles pueden apreciarse, si se muestra bastante atención, varias especies de animales como puede ser la cotorra de pecho rojo Psittacula Alexandri o la cotorra argentina Myiopsitta monachus.

El Parque Genovés es un símbolo de la ciudad, uno de esos elementos identificativos de la tacita de plata, que al igual que el Teatro Falla, es un orgullo para todos los habitantes de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN