Actualizado: 20:15 CET
Miercoles, 13/11/2019

Cádiz

La UCA acoge un congreso sobre la brevedad contra la retórica

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha inaugurado esta mañana el III Congreso Mundial de Braquilogía

  • III Congreso Internacional de Braquilogía.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha inaugurado esta mañana el III Congreso Mundial de Braquilogía, donde participarán – desde hoy al próximo viernes 18 – una red de investigadores de África, Europa y Asia para fomentar el diálogo entre las culturas alrededor del Mediterráneo. Le han acompañado los coordinadores del evento, las profesoras Martine Renouprez y Victoria Ferrety (UCA) y el profesor Mansour M’henni (Universidad de Túnez El Manar), el decano de la Facultad, Jacinto Espinosa, el cónsul de Costa de Marfil en Andalucía, Jesús Mejías, y la directora del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA, Flavia Aragón.

Medio centenar de expertos de Israel, Argelia, Líbano, Túnez, Francia, Italia, Costa de Marfil, Marruecos, Bélgica y España tratarán a lo largo de esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras de Braquilogía o el “arte de las formas cortas” desde 52 comunicaciones sobre disciplinas como la literatura, la lingüística, la Cultura y las Artes Visuales.

Es un término, según la profesora Renouprez, que proviene de Sócrates que pensaba que la manera de ser conciso podía fomentar un verdadero diálogo en contra de la retórica. Permite “escuchar la respuesta del otro”, como ha indicado la investigadora de la UCA, tener en cuenta las minorías o “las voces que no se escuchan normalmente”.

Francisco Piniella les ha dado la bienvenida a la Universidad de Cádiz, donde este encuentro internacional se desarrollará en el marco del séptimo aniversario de la introducción del concepto de Nouvelle Brachylogie en 2012 por el profesor Mansour M’Henni de la Universidad de Túnez El Manar. El rector les ha agradecido que haya elegido esta universidad para acoger este congreso de Braquilogía, como “un punto focal para fomentar la diversidad de puntos de vista, enfoques variados y transversales”. En las ediciones anteriores se llevó a cabo en Marruecos y Túnez y en 2021 será en Costa de Marfil.

El Congreso cuenta con la colaboración de la Coordinación Internacional de Investigación y Estudios Braquilógicos (Cireb), el grupo de investigación Estudios de Francofonía del PAIDI (HUM375), del departamento de Filología Francesa e Inglesa, el Decanato de Filosofía y Letras, así como del Consejo Social y del servicio de Publicaciones de la UCA, y del servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz.

 


COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Susana Díaz pide a la Junta un compromiso para no "asfaltar" Doñana
chevron_right
Proyección de un nuevo skate park en Cádiz