Provincia de Cádiz

El Centro Andaluz de las Letras acerca la obra de Pilar Paz Pasamar

La exposición ‘Cantar, cantar, cantar es lo que importa’ se podrá visitar hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Municipal de Puerto Real

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición ‘Cantar, cantar, cantar es lo que importa’.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), acerca a Puerto Real la vida y la obra de la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar, fallecida este mismo año. Como homenaje al Día de las Escritoras, que se celebra hoy día 14 de octubre, la muestra ‘Cantar, cantar, cantar es lo que importa’ se inaugura mañana en la Biblioteca Municipal puertorealense. Estará abierta hasta el 31 de octubre.

La muestra, titulada ‘Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa’, está comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante, y a través de 15 paneles, recoge a través de fotografías, textos y poemas un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez. En 2015, la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar fue designada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como Autora del Año, por ser una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea.

Paralelamente, el CAL editó la antología La nunca poseída, una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborado por el profesor Manuel José Ramos Ortega. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/).

De esta forma, se celebra un doble homenaje: a la poeta jerezana, y, por extensión, a todas las mujeres escritoras, ya que hoy es el Día de las Escritoras, instaurado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), para promover, difundir y visibilizar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, así como para llevar a cabo un reconocimiento a su labor creativa. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, la exposición se podrá visitar hasta el día 31 de este mes en la biblioteca municipal, situada en la Ribera del Río, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, y de lunes a jueves de 16:00 a 21:00. Los viernes por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas.

Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, 1933-2019), estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan  Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra— y quién ejerció una gran influencia en su formación académica.

Pilar Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro Mara. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitó lo familiar o se detuvo en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.

Algunos de sus libros son La soledad contigo (1960), Violencia inmóvil (1967), La alacena (1986) o el ensayo Poesía femenina de lo cotidiano (1964), entre otras muchas obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN