Actualizado: 01:38 CET
Sábado, 14/12/2019

Cádiz

Cádiz participará en un encuentro sobre Movilidad Sostenible Handshake

“En cuatro años hemos conseguido que Cádiz esté participando en proyectos de cooperación con las capitales que marcan vanguardia en esta materia", apunta Vila

  • Carril bici por el Paseo Marítimo.

El Ayuntamiento de Cádiz participará en el tercer encuentro del proyecto europeo de Movilidad Sostenible Handshake, a través del cual capitales del ciclismo reconocidas mundialmente, como Ámsterdam, Copenhague y Munich, unen fuerzas para impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín. A este encuentro, que se celebrará en Munich del 21 al 23 de octubre, acudirá el concejal de Movilidad, Martín Vila, junto a dos técnicos municipales. El Consistorio gaditano ya estuvo representado en las otras dos ediciones anteriores.

Estas 13 ciudades colaboran con más de 60 medidas a través de 23 tipos diferentes de soluciones, que están diseñadas para hacer que el ciclismo sea un modo de transporte diario más atractivo. El proyecto Handshake aglutina todas las etapas, desde la planificación hasta la implementación y el monitoreo.

Ante la fuerte apuesta de este Equipo de Gobierno por la movilidad sostenible, se ha diseñado un listado con cinco medidas que se están realizando o se van a desarrollar y que se van a exponer en este encuentro. El listado incluye: la elaboración de una ordenanza municipal de bicicletas; la elaboración de un Plan Director de Bicicletas. Este plan maestro recogerá 'Medidas de seguridad para ciclistas' entre sus líneas estratégicas de acción. Es necesario definir áreas de calmado de tráfico en combinación con modos de transporte motorizados y no motorizados e incluir señalización inteligente y semáforos para ciclistas en la red; la construcción de infraestructura para ciclistas, incluyendo carriles para bicicletas e instalaciones para bicicletas (estacionamientos para bicicletas, sistema para compartir bicicletas, etc.) Y ésta es la ocasión perfecta para aprender de Copenhague sobre los estándares de infraestructura para carriles para bicicletas y diseño de intersecciones; promover la participación y los mecanismos de comunicación entre los agentes involucrados. El objetivo es crear un sitio web de movilidad y otras herramientas interactivas, como aplicaciones móviles que se utilizarán para la evaluación de los ciudadanos, la publicación de datos y los resultados de estudios y proyectos de movilidad realizados en la ciudad, encuestas, etcétera; y el establecimiento de dos programas: a) para publicidad y capacitación en escuelas y universidades para educar a los estudiantes; b) para que las personas mayores realicen campañas de sensibilización específicas para este rango de edad.

“Hemos conseguido en cuatro años que Cádiz esté participando en proyectos de cooperación en materia de sostenibilidad con las principales ciudades europeas, con las capitales que marcan vanguardia en materia de movilidad sostenible. No solamente estamos mejorando la ciudad, sino que lo estamos haciendo de la mano de los referentes europeos”, ha apuntado Martín Vila, que ha explicado que en estas jornadas el Ayuntamiento de Cádiz va a profundizar en varios aspectos: “Conocer cómo resuelven a nivel técnico diferentes problemas que se dan en sus ciudades para adelantarnos incluso a que los mismos que se puedan dar en nuestra ciudad en materia de alquiler de bicis, gestión de cruces, campañas de información a la ciudadanía, etcétera”.

El programa Handshake se encuentra enmarcado dentro del programa Horizonte 20120 en el que se contribuye a abordar los principales retos sociales, a promover el liderazgo industrial en Europa y a reforzar la excelencia de su base científica. Entre sus objetivos estratégicos se encuentra crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial; desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Casa de la Juventud acoge ‘La mujer en el anarquismo español’
chevron_right
El IAM se suma a la celebración del Día de las Escritoras