Cádiz

“La escuela pública no es prioridad para la Junta”

Adelante Andalucía denuncia los recortes en Educación, mientras desde el Ayuntamiento de Cádiz invierte más de 400.000 euros en mejorar las infraestructuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde Adelante Andalucía han denunciado los recortes que la Junta en materia de educación. Según expone el diputado y portavoz de Educación de esta formación, José Ignacio García, a la disminución de los presupuestos en infraestructuras se suman una reducción de líneas y de monitores y monitoras de educación especial en centros de la provincia. Igualmente, García hacía referencia al estudio presentado este lunes por Ustea, según el cual existen en Andalucía más 700 clase con ratios ilegales de alumnado. “Han hecho de una excepción algo genérico; esto forma parte del plan sistemático del señor Imbroda de convertir la educación en un negocio”. 

Frente al modelo del consejero de Educación, Javier Imbroda, desde Adelante Andalucía ponen al Ayuntamiento de Cádiz como ejemplo de contrarrestar esos recortes. De esta forma, la concejala de Educación, Ana Fernández, ha reiterado una vez más su apoyo a la pública “por la que hemos hecho una apuesta clara desde que llegamos al ayuntamiento, lo contrario que la Junta de Andalucía”.

Por ello, desde el consistorio gaditano se intenta paliar esos recortes a los que se hacía referencia al comienzo en materia de infraestructuras “utilizando los recursos que tenemos y buscando las vías legales”, ya que la regulación de la Junta dice que las competencias de los ayuntamientos sólo atañen a “mantenimiento y seguridad”.

Desde esta concejalía, Fernández apunta que cada poco tiempo se van ejecutando mejoras que forman parte de una inversión de más de 400.ooo euros, que podrían superar el medio millón al finalizar el año. “Es nuestra obligación y entendemos que estamos invirtiendo en la calidad de la escuela pública. Tenemos un problema grave de infraestructuras que estamos intentando solventar desde los ayuntamientos por la falta de inversión y, sobre todo, de colaboración de esta Consejería, con la que es muy difícil trabajar y que en estos ocho meses ha demostrado cuáles son sus prioridades, y no son la escuela pública, ni los niños y las niñas de la escuela pública, ni el profesorado, ni los interinos”.

Doble de inversión

Por su parte, la Junta ha informado de que la inversión ejecutada en obras para la construcción, ampliación y reforma de centros educativos públicos de la provincia alcanza, en lo que va de año, los 5.704.039,9 millones de euros, lo que supone más del doble de lo ejecutado en el mismo período en 2018, cuando esa inversión fue de 2.646.372,77 euros. Está previsto que este año se finalicen medio centenar de actuaciones con un presupuesto un total de 11 millones de euros, más del doble que el año pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN