Cádiz

Este viernes arranca la 51 edición del Festival Alcances

En la inauguración habrá un homenaje a Juan Carlos Aragón y a José Manuel Marchante, quien fuera director del festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Festival de Alcances -

Este viernes 27 de septiembre arranca la 51 edición del Festival de cine documental Alcances  que se prolongará hasta el 5 de octubre. Como cada año desde 1969, documentalistas de todos los puntos geográficos de nuestro país se dan cita en la tacita de plata para proyectar sus películas de variedad temática.

La inauguración comenzará a las 21.00 horas en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) con un doble homenaje, ya que se visualizará un montaje inédito con declaraciones de Juan Carlos Aragón, y además se honrará la memoria de José Manuel Marchante, quien fuera director de Alcances, y del que se cumplen diez años de su muerte.

A pocos días de que arranque esta nueva edición, su director, Javier Miranda, habla para Viva Cádiz para comentar como están siendo estos días previos y para desgranar también, entre otras cosas, de las novedades para este año.

Aunque el festival se lleve preparando “desde hace muchos meses”, afirma que “siempre hay cosas que arreglar a última hora”, pero aún así “lo tenemos todo bastante controlado”.

En Alcances, los espectadores podrán ver documentales y largometrajes muy distintos a los que tienen acceso en sus casas a través de plataformas como Netflix o HBO. “Hay varias formas de seleccionar las cintas. Yo voy viajando por el país viendo películas, y luego la gente te va mandando filmaciones a lo largo del año. Además, abrimos una convocatoria en primavera hasta finales de junio, y la gente se va inscribiendo”.

“La temática va a ser variada pero siempre con un núcleo calidad. La gente verá películas que no son tan habituales y con un lenguaje distinto”, afirma el director, añadiendo que “este año una de las novedades son los Documentales a la fresquita, que se verán en el patio del ECCO, y podremos ver cintas más genéricas y para un público más comercial”.

En concreto, en dicha sede se verán las siguientes filmaciones: “Diego Maradona”, “Steve Bannon, el gran manipulador”, “Mudando la piel”, “El estado contra Mandela y otros”, “Tres idénticos desconocidos”, y por último “Ara Malikaian: una vida entre las cuerdas”.

En la web Alcances, el público podrá ver todos los horarios y las sesiones (http://www.alcances.org/programa). Una de las novedades, es que por primera vez, el Teatro del Títere Tía Norica, será una de las sedes de Alcances, que junto al Multicines Al Andalus del Palillero, podrán visualizarse la gran mayoría de documentales y largometrajes, comprándose las entradas en ambos lugares.

El jurado este año estará compuesto por los directores Alejandro Alvarado, Ana María Domínguez, Ana Serret Ituarte, Miquel Martí Freixas y el mejicano Carlos Cárdenas Águilas.

“Repetir jurado es difícil, ellos tienen su agenda. Hay algunos jurados que vienen a la tercera o cuarta vez que se lo pedimos”, comenta Javier sobre la dificultad de conformar un jurado.

Alcances tendrá su quincuagésima edición en este año 2019. “Hemos conseguido ser un punto de encuentro para directores, están aquí una serie de idea, asisten a los pases, hablan con el público con los coloquios y presentaciones que tenemos. Hemos conseguido que sea un punto de encuentro para directores de documentales españoles, y ellos lo agradecen mucho”.

Su director vuelve a llamar al público para que asista, señalando que entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre “verán un gran cine documental y de ficción que está tapado por el tema de la distribución y de las grandes corporaciones. La temática va a ser variada y todo el que quiera puede disfrutar de un cine al que no está acostumbrado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN